“Javi Diaz Art”, marca que se abre camino con pinceladas de mucho talento hondureño

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“La única aprobación que necesitan es la de ustedes mismos, no la de nadie más. Si creen en su potencial y trabajo, llegarán súper lejos. Pero deben saber quiénes son y qué quieren”.

Por: Gabriel Ortiz
Tegucigalpa, Honduras

Cada año, el 15 de abril, se celebra el Día Mundial del Arte, una fecha muy especial que contribuye a reforzar los vínculos que tenemos con las creaciones artísticas y que nos enseña a valorar la importancia de las diferentes disciplinas artísticas para la sociedad como: la Arquitectura, la Escultura, la Pintura, la Literatura, la Música, la Danza y el Cine…

En el mundo hay muchos artistas en diferentes áreas, que tiene un talento sin igual y que sobresalen gracias a ello.

Sin embargo, Honduras no se queda atrás y también es cuna de muchos talentos, que, con esfuerzo, dedicación y creatividad, se abren paso en el país, buscando en futuro, ojalá no tan lejano, también su nombre resuene en diferentes partes del mundo.

Hondudiario presenta hoy al joven Javier Díaz, un capitalino que con sus 21 años es un soñador en grande y con su marca “Javi Diaz Art” ya muestra pinceladas de su gran talento.

Escogido como uno de los veinte nuevos artistas de Honduras para el 2021 por la Galería Nacional de Arte, Javier creció rodeado de grandes seres humanos. Con mucha creatividad y afecto, forjándose con valores para convertirse en la persona que es ahora.

Su pasión por el arte nació desde pequeño, ya que ha convivido con muchos creativos. Su abuela a través de sus manualidades, su mamá por medio de la creación de joyas y su papá armando y pintando barcos y carros miniaturas.

Aparte de ser artista, está a punto de convertirse en abogado y es parte de la Comisión de Economía Naranja de Honduras, para la creación de marcos regulatorios y políticas públicas en favor de la industria creativa.

Sobre en si pensó en algún momento adentrarse más a este mundo tan creativo, manifestó que, “si, a partir del año 2017, momento que empiezo a reconocer que puedo llegar a tener potencial si le dedico mucho empeño y constancia”.

Es en ese año precisamente creó su marca “Javi Diaz Art” y comenzó a comercializar sus composiciones.

Además de ese, tiene dos proyectos más, su propia de red de voluntariado llamada “Imagina Hn”, cuyo propósito es poder ayudar a familias y grupos en vulnerabilidad social.

De igual forma, “The Brief Hn”, una plataforma para motivar a los jóvenes a emprender por medio de conferencias y actividades dinámicas.

Y eso no se queda ahí, además es miembro de la fundación alemana “Friedrich Naumann” para formarse y formar a otros jóvenes en valores y principios liberales.

Talentoso, inteligente y además trilingüe. Practicante del idioma italiano, aparte del inglés y el español.

JAVI DIAZ ART

Pero volviendo al tema del arte en su esencia, “Javi Diaz Art”, surge hace 4 años cuando estaba pasando varios acontecimientos personales y tomó el arte como escape de desahogo.

“El ser humano no solamente se expresa con el habla y la escritura, también por medio del arte”, comentó el talentoso joven.

Javier se especializa en las pinturas en acrílico y camisas con composiciones artísticas que él ha creado.

“Mi estilo es el arte pop, combinado con cubismo, minimalismo y vanguardismo. Es decir, arte moderno”, especificó.

Lo más difícil de emprender, manifestó es vivir en un país donde no se reconoce el arte como un trabajo, sino como un simple “hobby” no remunerado.

“¡El arte también produce valor económico!”, dijo.

Además, de sus clientes dijo, son lo más importante de su marca. “Desde un comienzo trato de crear una conexión con ellos, haciendo que se sientan parte del proceso y entregándoles un cuadro único e irrepetible, donde se puedan ver reflejados”, explicó.

Aunque su marca es relativamente nueva, su demanda es grande, al grado que, por los momentos tuvo que cerrar pedidos hasta mayo.

“El arte es algo que solo su creador puede hacer, ya que nace de su creatividad y posteriormente lleva un proceso de elaboración de muchas horas”, contó, además.

Su más reciente proyecto es una línea de llamativas camisas bajo el nombre “En los 60’s” y está inspirada en transmitir una forma de manifestación y en este caso, el empoderamiento de la mujer que se fusionó precisamente en la década de los 60’s.

“Cuando la mujer comenzaba a levantar su voz, esa voz que sería el comienzo de una nueva era destacando por supuesto el estilo #PopArt, estilo que nace en ese momento y que es el que realizó en mis pinturas”, indicó Javier.

“Como artista, me siento comprometido con un movimiento que por décadas ha luchado por darle a la mujer lo que por derecho le corresponde: igualdad laboral, autonomía, libre expresión y sobre todo una vida digna que sirva de ejemplo a las futuras generaciones”, añadió.

Definió el Feminismo como el movimiento social y político que promueve, defiende y lucha por la IGUALDAD de derechos entre las MUJERES y HOMBRES.

Cada uno de sus diseños es único y personalizados. Detrás de cada uno de ellos, hay una historia por contar”.

“El motivo de haber creado camisas, es para que todos seamos embajadores culturales, portadores del arte hondureño a través de nuestras prendas de vestir”, mencionó además de esta llamativa línea.

Recordó que el arte no tiene porque solo estar colgado en las paredes de nuestras casas, sino que puede ser parte de nuestro diario vivir, a tal grado que las mismas ya han llegado hasta el extranjero, en lugares como Houston, Monterrey, Ciudad de México, El Salvador y Nicaragua.

Y por supuesto, en Honduras ya la portan algunos en Roatán, San Pedro Sula, La Ceiba, Utila, Comayagua, Santa Bárbara, Olancho y Tegucigalpa.

Para adquirirlas deben enviarle un mensaje a través de su cuenta en Instagram @javidiaz.art y con gusto les atenderá.

El precio es de 650 lempiras. La camisa está elaborada con una tela especial que se seca en minutos y no necesita plancha, además, la etiqueta con la descripción de la obra y el empaque.

Como próximos proyectos tiene, seguir exportando arte hondureño alrededor del mundo. Y empezar a diseñar una tercera colección de camisas.

Además, espera próximamente hacer el lanzamiento oficial de la marca y crear espacios y eventos para la promoción del arte y la cultura de Honduras.

“Dejando el nombre en alto de mi país todas las veces posibles”, dijo.

Más artistas y apoyo al arte hondureño

A otras personas que tienen entre sus planes convertirse en embajadores y creadores del arte, envió un mensaje a que no tengas miedo de hacerlo. “Es cierto que vivimos en un país que le falta crecer en este sentido, pero no dejen que su sueño se les escape”, expresó.

“Si le dedican amor y constancia a lo que están haciendo, alcanzarán el éxito que estuvieron buscando”, agregó.

Hizo hincapié en que en Honduras falta que, como artistas, unirse más y lanzar su voz, educando a quienes les rodean. Porque solo una sociedad culta, puede progresar.

“Y de parte de los tomadores de decisiones, legislar en favor de los emprendedores creativos, la nueva industria en auge y creadora de muchos empleos, aún no reconocidos en nuestro país”, pidió.

Como mensaje final, Javier sostuvo que, “la única aprobación que necesitan es la de ustedes mismos, no la de nadie más. Si creen en su potencial y trabajo, llegarán súper lejos. Pero deben saber quiénes son y qué quieren”.

«Seamos los pioneros de una nueva generación de embajadores culturales, sintamos orgullosos de nuestro país y cultivemos el patriotismo que se ha perdido. ‘Para poder, solo hay que querer’”, concluyó.

En nuestra Portada...

Coma