Javier Santos quedó fuera del proceso para ser Fiscal General por demanda de la PGR 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Junta Proponente  determinó separar del proceso al director la Unidad Fiscal Especial de Redes Contra la Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos. 

Tegucigalpa, Honduras

El miembro de la Junta Proponente de candidatos a Fiscal General y Adjunto, Odir Fernández, señaló que la salida del abogado Luis Javier Santos como postulante al cargo obedece a una demanda que él tiene con la la Procuraduría General de la República (PGR).  

“Quedaba pendiente la discusión del abogado Luis Javier Santos, que, por mayoría de los 7 miembros de la junta, 5 votamos que no debería continuar, esto en el marco de lo que estable el artículo 42, de lo que es el reglamento de la Junta Proponente”, aclaró.  

Según explicó, de acuerdo al informe de la Procuraduría de que Javier Santos fue demandado desde el año 2013, por acción de reparación interpuesta por la PGR, en el caso denominado Jeannette Kawas, en donde el Estado de Honduras fue condenado y se identificó que “el Ministerio Público no hizo su trabajo, entonces la Procuraduría por repetición ejerció acción en contra de los funcionarios implicados”. 

“Es nuestro trabajo recurrir, comparecer a los juzgados permanentemente y ahí nos damos cuenta de toda información, en 10 años que transcurran y que no se dé cuenta y está demando es preocupante para un funcionario judicial y fiscal”, declaró.  

La Junta Proponente  determinó separar del proceso al director la Unidad Fiscal Especial de Redes Contra la Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos.  

La decisión de la Junta se tomó por mayoría de votos (5-2). Apartar a Santos es debido a la demanda laboral interpuesta en forma colectiva por él y un grupo de empleados de la Fiscalía, igual en consecuencia, a una contrademanda de la Procuraduría General de la República (PGR).  

Quienes votaron a favor de Santos son; Julio Raudales (universidades privadas) y José Ramón Ávila (sociedad civil). En contra lo hicieron: Rebeca Ráquel Obando (CSJ), Wagner Vallecillo (CSJ), Odir Fernández (UNAH),  Blanca Izaguirre (Conadeh) y Alejandro Hernández (Colegio de Abogados).  

Al cerrarse la votación, la participación de Santos quedó negada por una demanda activa interpuesta en forma colectiva por el postulante al cargo de Fiscal General y Adjunto. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma