Jefe de la PMOP cuestiona cifra del Conadeh de 90 muertos en cárceles: “Aquí no es Ucrania”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Muñoz expresó su incredulidad ante las cifras presentadas por el Conadeh.

Tegucigalpa, Honduras

El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Fernando Ramiro Muñoz, cuestionó “de dónde va a salir 90 muertos, por Dios santo, si aquí no es Ucrania”, en reacción a las cifras del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) que pidió investigar casi el centenar de muertes de privados de libertad en centros penitenciarios del país desde 2023 a junio del 2024.

Muñoz expresó su incredulidad ante las cifras presentadas por el Conadeh, que reportan 90 muertes de privados de libertad en centros penitenciarios de Honduras.

El jefe militar instó a la población a ser críticos y responsables con la información que se difunde. “Tenemos que ser conscientes, aquí alguien denuncia que va a llover en la tarde entonces ya tenemos como un hecho que va a llover. Tenemos que ser congruentes y respetuosos de la institucionalidad. Cada institución que dice algo que no es cierto, juega con la verdad que llevar”, manifestó.

El comandante aseguró no tener conocimiento del origen de la cifra cercana a 90 muertos y sugirió que podría referirse a un periodo anterior a la intervención de las Fuerzas Armadas en el control de las cárceles hondureñas.

“Si es el periodo de intervención de las FFAA, o alguien está desvariando o algo le pasa, porque eso no ha pasado”, afirmó, añadiendo que la difusión de dicha información contribuye a la desinformación pública.

El informe de Conadeh documenta que más de una decena de centros penitenciarios del país fueron escenario de muertes violentas y otras circunstancias que resultaron en la muerte de 79 personas privadas de libertad en 2023. Entre los incidentes más graves se encuentra el ocurrido el 20 de junio de 2023 en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde murieron 46 mujeres privadas de libertad.

Además, reporta las muertes violentas en otros centros penitenciarios como el Centro Penal de Ilama en Santa Bárbara, el Centro Penal de Siria, la Penitenciaría Nacional de Támara y el Centro Penal de Morocelí, entre otros.

Muñoz subrayó la importancia de verificar los datos antes de hacer afirmaciones públicas que puedan alarmar a la ciudadanía y comprometió a las autoridades a mantener la transparencia y veracidad en la información que se maneja sobre el sistema penitenciario. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma