*** El costo de esa obra, según estimaciones preliminares en las Islas del Cisne, tendría un costo arriba de los dos mil millones de lempiras.
El coronel Ramiro Muñoz, jefe de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), responsable de la administración de las cárceles de Honduras, insiste que bajo cualquier costo financiero y al margen de los riesgos ambientales o de la oposición nacional e internacional, la construcción de la cárcel en la Isla del Cisne será una realidad, considerando que este lunes la empresa que ganó la licitación para hacer la obra, presentará su oferta, planos y costos, amparada en una licencia ambiental elaborada sin ir a la zona.
Aunque no se sabe el nombre de la empresa, que tampoco ha mostrado evidencias de que hayan ido al lugar, para ilustrar mediáticamente que estuvieron en la isla para conocer el escenario, el oficial, aparentemente él único que sigue empecinado en iniciar la obra, indiferente a las observaciones que esa obra es un adefesio ilógico a la realidad del país en lo financiero y operativo, hasta científico.
El costo de esa obra, según estimaciones preliminares en las Islas del Cisne, tendría un costo arriba de los dos mil millones de lempiras invertidos en un tiempo de una año y medio para concluirla y encarcelar a 2500 reclusos, más unos 150 agentes penitenciarios o más.
Se ha dicho que esa disposición provocará un impacto ambiental, destructivo en el ecosistema que es frágil, que pone en riesgo la flora y fauna local. Que, por el aislamiento, a 250km de tierra firme, los costos de mantenimiento del personal operativo y de los reos es inimaginable, lo que generará problemas logísticos y de seguridad en general.
Se desconoce, porqué su insistencia en iniciar la construcción de esa cárcel en la isla y no la otra en un lugar de tierra firme entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios como ordenó la presidenta Xiomara Castro, que podría ser más efectiva y menos costosa. EFE