Jefe de las FFAA confirma viaje a EEUU con ministra y no cree en golpes de Estado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Hernández explicó que, además de las reuniones en la capital estadounidense, visitarán la base militar de Cayo Hueso.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández, confirmó que en los próximos días él y la ministra de Defensa, Rixi Moncada, viajarán a Estados Unidos para sostener reuniones con representantes del Departamento de Estado en Washington. El principal objetivo de estas reuniones será abordar temas relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

Hernández explicó que, además de las reuniones en la capital estadounidense, visitarán la base militar de Cayo Hueso, en el estado de Florida, con el propósito de coordinar el uso de radares y fortalecer la vigilancia contra el narcotráfico entre ambos países.

Según fuentes cercanas, esta visita está motivada por los recientes acontecimientos, como la suspensión del tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos. La misma busca, además, poner en contexto la postura del gobierno de la presidenta Xiomara Castro en relación con la lucha contra el narcotráfico.

El jefe militar señaló: “Tenemos una agenda, no oficial todavía, pero sí una agenda en planes, que vamos a ir al departamento, a Washington, en donde, pues, es una comunicación, aparte de verbal o formal, es una comunicación espacial para poder tener ese espacio cercano con las personas tomadoras de decisión”.

Además, agregó que, en su visita a Florida, el tema central a tratar será el narcotráfico y el crimen organizado, con un enfoque particular en la colaboración para fortalecer el uso de radares en la vigilancia territorial. “Específicamente lo que es de interés nuestro, que también es de interés de ellos por esa lucha contra el narcotráfico, es fortalecer la parte de los radares”, señaló.

Sobre las acciones internas, Hernández afirmó que las Fuerzas Armadas están reforzando el escudo terrestre del país. “Nosotros estamos fortaleciendo, ya estamos fortaleciendo lo que es la parte del escudo terrestre, porque no teníamos movilidad. Diez años tenemos y no teníamos movilidad”, declaró.

Destacó que actualmente las patrullas ya no se hacen a pie, sino con vehículos motorizados, y mencionó que están blindando la frontera, no solo para reaccionar, sino para disuadir. “Van a estar permanentemente, y nosotros estamos dotando de suficiente equipo de movilidad, tanto en esa zona costera como en el interior de lo que es La Mosquita”, agregó.

FFAA “no proselitamos”

Hernández también habló sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la realidad del país, asegurando que la institución no participa en actividades proselitistas ni en política partidaria. “Nosotros no proselitamos, no hacemos políticas vernáculas, sí hacemos acompañamiento a las políticas públicas del gobierno”, aclaró.

El jefe militar subrayó que su trabajo se enfoca en el bien común, mencionando como ejemplo las brigadas médicas que realizan para apoyar el área de salud. “Es una política pública de bien común, proteger el bien, todo lo que son el territorio, los recursos del territorio, protección del medio ambiente, es una política de bien común”, explicó.

Al mismo tiempo, reiteró que las Fuerzas Armadas son una institución apolítica y que no participan en la política partidaria: “Somos respetuosos, leales del gobierno que lidera lo que es la República”.

Rumores de golpe de Estado

Sobre la lealtad de la institución, Hernández afirmó que serán leales al “personaje de la República”, pero aclaró que esa lealtad no se extiende a aquellos que no cumplan con la ley o los deberes de su cargo. “Si no está a la estatura es porque es violenta o está no cumpliendo la ley”, sostuvo.

Finalmente, descartó cualquier posibilidad de un golpe de Estado en Honduras, afirmando que ese tipo de situaciones no forman parte del pensamiento dominante de las Fuerzas Armadas. “Puede haber voces disonantes, inconformes, pero la institución tiene sus leyes, sus reglamentos y somos hombres que nos condicionamos, nos sujetamos y nos subordinamos a las leyes”, concluyó. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma