Jefe del Comando Sur de EEUU demanda más apoyo para el Ministerio de Defensa de Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Faller dio a conocer un informe de los resultados del impacto de la lucha contra el narcotráfico en la región, reconoció que eso se debe al aporte de países socios.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig S. Faller, destacó ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes (HASC, por sus siglas en inglés) que el Gobierno de Honduras ha sido clave en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Faller dio a conocer un informe de los resultados del impacto de la lucha contra el narcotráfico en la región, reconoció que eso se debe al aporte de países socios.

De igual forma, demandó apoyo para el Ministerio de Defensa de Honduras, bajo la administración del exjefe de las Fuerzas Armadas, Fredy Díaz Zelaya.

Lo anterior ante una serie de cuestionamientos como: “Si hoy pudiera implementar algo para tratar de estabilizar los países donde vemos migración hacia el norte hacia nuestra frontera sur, ¿Qué sería lo primero que implementaría? ¿Qué expectativa tiene de un país como Honduras?, ya sea que exista una historia tan larga de corrupción para ser franco, ¿debería pedirles? para hacer que cualquier cosa que implementes sea un éxito”.

En ese sentido, Faller respondió que, “el ministro de Defensa de Honduras, sabemos quiénes son los vecinos de confianza y el ministro de Defensa y su equipo están tratando de hacer lo correcto en Honduras. Sabemos que trabajar con otras agencias en las que confían, y al brindar asesoría podría ofrecer el sistema correcto y una visión general para agregar transparencia, de modo que podamos dar cuenta correctamente al Congreso en la función de supervisión de que los dólares se gastan de manera correcta, que sea el retorno de la inversión para este país”.

Por otra parte, aplaudió ante los integrantes de la HASC la colaboración de otros países cooperantes, quienes han estado trabajando de manera conjunta en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

“Tenemos un socio en cada país de hecho, de este a oeste, y hay una importante participación en cada país”, expuso el almirante Faller.

“México y Canadá es un hecho que tienen un impacto de 50 a 60 %. Asimismo, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala recibieron el mayor impacto el año pasado (incautación de drogas)”, añadió.

Y por eso “han estado un paso arriba para el país (Estados Unidos), esto (los buenos resultados de los países cooperantes) continuará siendo la mejor inversión”, aseveró Faller. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3eaWY8p
¡Escanéame!