JICA firma acuerdo para la construcción del Puente en la CA-1 conocido como Guacirope

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El Gobierno del Japón, a través de JICA, ha sido un aliado estratégico mostrando su solidaridad desde el Huracán Mitch donde posterior al evento se construyeron 13 puentes.

Tegucigalpa, Honduras

En base al Canje de Notas firmado entre la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y la Embajada del Japón,

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), firmó un Acuerdo de Donación (A/D) con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), para la ejecución del “Proyecto de Reconstrucción del Puente en la Carretera Nacional No. 1.

Con el objetivo de asegurar una conectividad fluida y segura en toda la carretera CA1, y mejorar la logística comercial, contribuyendo de esta forma con el fortalecimiento del sector económico del país.

Dicho puente se ubica sobre la carretera internacional CA-1, la cual constituye una parte de la Carretera Panamericana, con una circulación de más de 8,500 vehículos por día, en su mayoría vehículos de transporte de carga y de personas.

Es importante mencionar que el nuevo puente estará ubicado arriba del Río Guacirope del puente actual, el cual es considerado un patrimonio nacional para los nativos de la ciudad de Nacaome; por lo que, la estructura actual no será removida.

Cabe destacar que el monto de la donación para apoyar la construcción del puente será de 2,398 millones de yenes japoneses (aproximadamente 24 millones de dólares estadounidenses).

El año pasado, JICA apoyó el Diseño Detallado, por una donación de 62 millones yenes japoneses (aproximadamente 620,000 dólares) haciendo un apoyo total aproximado de 24.6 millones de dólares.

Con el nuevo puente se mejorarán las condiciones de transitabilidad de una manera más segura, ya que la estructura existente construida en 1943, no reúne los requisitos de diseño actual, lo que indica que no está apta para el volumen de tráfico circulante actual ni futuro.

JICA e INSEP, han tenido una relación de varios años durante los cuales el Gobierno de Honduras ha recibido hasta la fecha 23 puentes, ahora con la construcción del puente Guacirope serán 24, entre ellos el “Proyecto contra Deslizamiento de Tierras en la Carretera CA6” (2021) y el “Proyecto Construcción del Puente Democracia” (2003) que cuenta con sistema antisísmicos; todos construidos bajo el esquema de Cooperación Financiera No Reembolsable.

El Acuerdo de Donación, fue firmado por el Representante Residente de JICA en Honduras, SHINO Katsuhiko y el Secretario de Estado en los Despachos de INSEP, Mauricio Antonio Ramos Suazo para poner en marcha dicho proyecto, el cual consiste en la construcción del Puente Guacirope, en el municipio de Nacaome en el departamento de Valle.hondudiario/AB

En nuestra Portada...

Coma