JOH a los narcos ante la ONU: “Conmigo todo se les acabó” y advierte de un “colapso” en la cooperación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El mandatario utilizó su tiempo ante el organismo mundial para defenderse nuevamente de las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente Juan Orlando Hernández

El presidente Juan Orlando Hernández disertó este miércoles en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas, donde propuso una reforma al sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la inequidad en la entrega de vacunas. Además, señaló que Honduras es los países más afectados por el cambio climático.

El mandatario hondureño también se defendió de las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico, enfocando la mayor parte de su discurso en este tema.

Asimismo, expuso ante la ONU la situación de Honduras debido a la pandemia, el cambio climático y logros alcanzados. Además, destacó la lucha contra el narcotráfico por parte de su gobierno. A los narcos “conmigo todo se les acabó”, dijo.

Propuesta ante la ONU

Con la pandemia se evidenció que “la OMS no debiera esperar los problemas para preparar las soluciones, no pueden estar desprevenidos para enfrentar esta o cualquier otra emergencia”, manifestó en relación a la inequidad en la distribución de las vacunas contra el coronavirus.

“Propongo ante esta Asamblea una transformación del sistema internacional de salud, en especial de la OMS, debido a la inequidad reflejada en la distribución de vacunas contra el COVID a los países en vías de desarrollo”, agregó.

Hernández recomendó crear un fondo de emergencia con el apoyo de los donantes y países “para garantizar el acceso equitativo y a tiempo de las vacunas o de cualquier otro tratamiento”.

Asimismo, recordó que el año 2020 fue “catastrófico” para Honduras debido a la pandemia y a los huracanes Eta y Iota.

“Honduras hoy es otra a pesar de las crisis que hemos enfrentado”, afirmó inicialmente, al destacar logros de su Gobierno en materia económica y de cómo el país se ha recuperado tras el paso de las tormentas Eta y Iota.

Lucha contra el narcotráfico

Sobre el combate del delito, aseguró que «estamos trabajando en la lucha internacional contra el narcotráfico. Hace una década Honduras tenía la tasa de homicidios más alta del mundo”, refirió.

“Fuimos el país por donde más pasaba la droga que entraba a Estados Unidos, así era la situación cuando asumí la presidencia del Congreso en 2010”, recordó.

El mandatario utilizó su tiempo ante el organismo mundial para defenderse nuevamente de las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico.

“Nadie vinculado al narcotráfico o intimidado por los criminales tomaría estas medidas. La transformación de Honduras ha sido extraordinaria. Desde que llegué a la presidencia se ha reducido el tránsito de drogas en un 95 por ciento”, sostuvo.

“En 2013 la DEA tenía un infiltrado que estaba en reuniones secretas de narcos en Honduras (…) sin duda los productores de Netflix específicamente los escritores del programa Narcos están estudiando estas grabaciones, porque es una ventana real rara veces visible de los pensamientos y conversaciones cuando los narcotraficantes y asesinos se reúnen en privado”, refirió.

El presidente Hernández advirtió ante la ONU que, si los países aliados “se dan cuenta de que los sicarios y los narcos pueden recibir beneficios del gobierno de EUUU después de cometer perjurio, existe el peligro real de que en países de todo el mundo haya una pérdida de confianza”, provocando un “colapso” en la cooperación.

“Si el perjurio es recompensado por EEUU y los criminales puede usar impunemente testimonios falsos en la Corte Federal, eso pone armas peligrosas en manos de enemigos mortales”, reiteró.

Finalmente puntualizó que las confesiones de los narcotraficantes con falsos testimonios pueden hacer que el “sistema de cooperación internacional no será sostenible”.

Para terminar, se despidió diciendo que, a pocos meses de terminar su mandato, “le estamos dejando a las nuevas generaciones, una Honduras más segura, con esperanza y futuro”. OB/Hondudiario

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3lRoqLX
¡Escanéame!
Coma
Coma