JOH “es solo la punta del iceberg”, tendremos que ver más extraditados, señala funcionario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Llevarse al exmandatario hacia el país norteamericano no significa que las cosas ya se resolvieron, señaló el funcionario.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de Maria, manifestó que Juan Orlando Hernández “es solo la punta del iceberg”, en relación a la extracción del expresidente, acusado por Estados Unidos de delitos vinculados al narcotráfico.

Los “gringos” (justicia norteamericana) se lo están llevando enchachado, y los hondureños estamos contentos de que este señor tan vinculado al sufrimiento de Honduras le esté rindiendo cuentas a alguien”, refirió el exfuncionario en una entrevista para el medio internacional Los Angeles Times.

Pastor de Maria lamentó que Hernández rinda cuentas a otros (Fiscalía de New York), no a Honduras y por otro crimen, que es el narcotráfico, y “no por los cientos de hondureños que han muerto por su corrupción o represión”.

No obstante, reconoció que es importante tener conciencia de que llevarse al exmandatario hacia el país norteamericano no significa que las cosas ya se resolvieron.

“Juan Orlando Hernández es solo la punta del iceberg; la cara más visible de una estructura de poder que sigue establecida en las cortes, en la fiscalía”, sostuvo.

Expresidente Juan Orlando Hernández

En ese sentido, comentó que, si se va a rendir cuentas por la corrupción y los vínculos con el crimen organizado en estos próximos años, “tendremos que ver también extraditados o sometidos a procesos de justicia a otros políticos, pero también a jueces, fiscales, empresarios, soldados y miembros de las Fuerzas Armadas o policías que colaboraron con ese régimen”.

El extraditable Hernández

El miércoles de esta semana, la CSJ resolvió permitir la extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández a Estados Unidos, país que lo acusa de tráfico de drogas.

El expresidente continúa con la medida de detención provisional, misma que viene cumpliendo desde el pasado 15 de febrero, en el Comando de Operaciones Especiales (Fuerte Cobra), ubicado en la colonia 21 de octubre de Tegucigalpa.

De completarse el proceso de extradición, Hernández enfrentará a la justicia estadounidense. Serán las autoridades nacionales y de EEUU quienes coordinarán el momento del traslado a ese país y ser juzgado. 

Al exmandatario (2014-2022) lo acusan en EEUU de tres delitos asociados con una presunta conspiración para el tráfico miles de kilogramos de drogas en ese país.

Los vínculos de Hernández con el narcotráfico eran rumores conocidos por toda la población de Honduras, pero, la situación del expresidente se comprometió por las declaraciones de dos conocidos narcotraficantes que actualmente están presos en Estados Unidos: Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla del cartel Los Cachiros, y Alexander Ardón, exalcalde del municipio de El Paraíso, en el departamento de Copán.

En las últimas horas, el equipo de abogados defensores del expresidente Juan Orlando Hernández interpuso un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de su extradición.

La documentación estaría siendo recibida este lunes por la presidencia de la CSJ y ese mismo día estaría siendo convocado el pleno.

No obstante, si se toma en consideración la normativa interna del Poder Judicial, el pleno debe ser convocado al menos con dos días de anticipación, lo que hace presumir que la reunión iría para el miércoles, cuando se conocería si se ratifica o no la extradición de Hernández al país norteamericano. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma