JOH se aferra a decir que no cometió crímenes al terminar su testimonio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según se conoció, el interrogatorio de la Fiscalía a Hernández continuará por unos 45 minutos.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente Juan Orlando Hernández, continúa este miércoles sentado en el estrado de los testigos, al seguir siendo interrogado por la Fiscalía estadounidense en su propio juicio por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“Señor Hernández, todavía está bajo juramento”, le dijo el juez Kevin Castel. La Fiscalía comenzó el contrainterrogatorio mostrándole dos fotos en la que expresidente aparece y él lo confirmó.

Según se conoció, el interrogatorio de la Fiscalía a Hernández continuará por unos 45 minutos para dar paso a la presentación de los argumentos finales por ambas partes y luego se instruirá al jurado, que se retirará a deliberar y decidirá si el expresidente hondureño en culpable o no culpable.

Al iniciar a responder las preguntas, el exmandatario recordó que su hermano Tony Hernández fue diputado del Congreso Nacional. El fiscal indagó en si sabía que Tony traficaba drogas con Alexander Ardón y que socializaba con narcotraficantes, e incluso es información que salió en los medios, no obstante, el expresidente Hernández se limitó a decir “no lo recuerdo”.

Expresidente Juan Orlando Hernández

JOH aseveró que “no lo sabía”, si Tony participaba en reuniones del narcotráfico. “Lo buscaban, no sé por qué. Le dije: Consíguete un buen abogado y ve a negociar con la DEA de Estados Unidos. Lo cual hizo”, contó.

Además, confesó que le pidió a su hermano no buscar la reelección de diputado del Congreso ante los rumores de su narcoactividad. “Cuando buscó la reelección, le dije que no podía hasta que eso se aclarara”, sostuvo.

Además, señaló que, al ser Tony arrestado en Miami en 2018, su hermano “fue allí sin importar cuál sería el resultado”, pero “nunca supe que él era” narcotraficante.

El exgobernante sostuvo la versión de que no era muy cercano a su hermano Tony, ya que “nos separan 10 años”. Negó que le haya asignado una Guardia de Honor, y que Alexander Ardón lo sobornó, y dijo que el exalcalde “es un mentiroso profesional”. Igual acusó a Fabio Lobo de ser “un mentiroso” y el testimonio de José Sánchez es “falso”.

Lo mismo aseveró del narco y testigo en su juicio, Luis Pérez. “Estos son unos mentirosos”, reiteró Hernández y aseveró: “No recibí dinero (sobornos) de ellos”. Así terminó el contrainterrogatorio.

Tras un breve receso de estiramiento, el abogado Raymond Colon volvió a preguntar al expresidente, específicamente, le pidió hablar de la ley de extradición (auto acordado).

“Después de que lo presioné, las pandillas intentaron matarme”, expresó. Hernández dijo conocer el pedido de extradición de Mario Cálix a través de los medios de comunicación.

La defensa buscó desbaratar la versión de que el narcotraficante Geovanny Fuentes estuvo en Casa Presidencial. “¿Recibió al señor Geovanny Fuentes en Casa Presidencial?”, preguntó Colon; Hernández contestó: “No. Y no lo conozco”. Así también, recordó que los bienes de Tony Hernández fueron demandados bajo su administración, “los que él poseía directamente, sí”.

Finalmente, Colon le preguntó directamente si: “¿Cometió usted los crímenes de la acusación, señor?”, y el expresidente Juan Orlando Hernández se aferró a decir: “No”. Ahora el juicio tendrá los alegatos finales. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma