JOH tienen denuncias, no requerimientos, “no cabría” impedimento para evitar extradición

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Mora explicó que las denuncias no impiden el proceso de extradición del exmandatario hondureño, porque nunca se emitió un requerimiento en su contra.

Tegucigalpa, Honduras

El portavoz del Ministerio Público de Honduras, Yuri Mora, manifestó que el expresidente Juan Orlando Hernández tiene denuncias ante la Fiscalía, pero nunca se ejecutó un requerimiento fiscal, por lo tanto “no cabría” un impedimento para su extracción hacia Estados Unidos.

Los abogados de Hernández han señalado que el Ministerio Público tiene unas 32 causas judiciales en contra del exmandatario, por lo que su defendido no puede ser extraditado. La defensa del exjefe de Estado busca evitar que Hernández sea llevado ante la justicia estadounidense.

Al respecto, Mora explicó que las denuncias no impiden el proceso de extradición del exmandatario hondureño, porque nunca se emitió un requerimiento en su contra.

“Sí, siempre que hay extradiciones los jueces naturales piden al Ministerio Público toda la investigación referente a la persona que se está solicitando”, dijo inicialmente el portavoz.

Al respecto, “se mandó en tiempo y forma los detalles de las 32 denuncias que tiene el expresidente a lo largo de los 8 años que estuvo al frente del Estado”, agregó.

La fuente indicó que las acusaciones se mantuvieron únicamente como denuncias, se les dio apertura investigativa, pero nunca hubo un requerimiento fiscal.

Sobre si las circunstancias obstaculizarán la extradición del expresidente, Mora comentó que “no”, pues el tratado de extradición establece que, “si tiene algún requerimiento fiscal o acusación formal, entonces de repente si amerita ser analizado, pero si sólo son denuncias, no cabría”.

Expresidente Juan Orlando Hernández

Finalmente, comentó que será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quien tomará la determinación definitiva de extraditar al expresidente de Honduras, “no la Fiscalía”.

Las autoridades del Poder Judicial admitieron el recurso de apelación interpuesto por la defensa del expresidente Hernández, por lo que queda en manos del pleno de magistrados de la CSJ, la decisión final sobre la extradición del exmandatario.

En ese sentido, se conoció que tienen hasta la medianoche de este miércoles para emitir una resolución, por lo que, en las próximas se estaría reuniendo el pleno. OB/Hondudiario

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3L6a2dZ
¡Escanéame!
Coma
Coma