***El 23 de enero de 2015 fue extraditado hacia Virginia, EEUU, donde recibió una condena de 10 años de prisión al declararse culpable de los cargos que se le imputaron.
El hondureño José Inocente Valle Valle, extraditado a Estados Unidos en 2015 acusado por narcotráfico, fue deportado después de cumplir condena y llegó este viernes a San Pedro Sula. Su esposa, Marlen Amaya, cumplió una condena de 6 años y regresó el año pasado.
José Inocente Valle Valle fue enviado a Estados Unidos en 2015, acusado por delitos de narcotráfico, y este viernes llegó deportado a San Pedro Sula, luego de cumplir su condena.
Valle Valle fue capturado junto a su esposa, Marlen Lizeth Amaya, el 3 de octubre de 2014 y el 13 de noviembre del mismo año un juez de extradición declaró ha lugar su entrega a la justicia estadounidense.
Posteriormente, el 23 de enero de 2015 fue extraditado hacia Virginia, EEUU, donde recibió una condena de 10 años de prisión al declararse culpable de los cargos que se le imputaron.
Es así que, este viernes, después de cumplir su condena y recuperar su libertad, la cual estaba programada para mayo de este año, fue deportado vía el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula.
En el 2014, el imperio criminal de los hermanos Valle Valle se vino abajo luego de que la Policía Nacional, con el apoyo de la DEA, diera captura en Copán a Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle, siendo esta la estocada final para que los poderosos narcotraficantes tuvieran que enfrentar a la justicia de Estados Unidos.
Tras quedar en manos de la justicia de Estados Unidos, el clan familiar se declaró culpable de las diferentes acusaciones en su contra, recibiendo condenas por sus delitos en el país norteamericano.
Ocho años después de ser sentenciados en Virginia, algunos de ellos continúan bajo prisión, mientras que otros han logrado recobrar su libertad y han sido deportados a Honduras.
El cártel de los Valle Valle quedó fuertemente golpeado luego de que Digna Azucena Valle se entregara a la justicia estadounidense en Miami.
Tras su entrega a Estados Unidos en 2014, Digna Azucena fue pieza clave en la caída de sus hermanos, su propio hijo Gerson Stanley Ortega Valle y otros capos de la droga.
Fue hasta el año 2017 que Luis Alonso y Miguel Arnulfo fueron condenados a 23 años de prisión al haberse declarado culpables del delito de narcotráfico. Se espera que recuperen su libertad en 2040.
En el caso de Digna Azucena Valle Valle, ella fue condenada a siete años y tres meses de prisión, mientras que José Inocente Valle Valle había sido condenado a 10 años de cárcel.
Eso le permitió recobrar su libertad pronto, sin embargo, esto le implicaba ser deportada a Honduras, posibilidad que aumentó más luego de que se le rechazara la solicitud de asilo.
A pesar de su cooperación, a la mujer de 54 años le fue rechazada su solicitud de asilo en 2019 y se vio obligada a apelar a las últimas instancias para ser reenviada a Honduras, donde aseguró temer por su vida.
Tras finalmente lograr asilo en Estados Unidos, Digna Azucena Valle Valle actualmente radica en Houston, Texas.
Actualmente, Luis Alonso Valle Valle está tras las rejas en la prisión FCI Coleman Medium, una cárcel de media seguridad situada en el sudeste de Florida. Se espera que aquí cumpla el resto de su condena.
Miguel Arnulfo Valle Valle guarda prisión en el MCD de Brooklyn, Nueva York, una prisión de detención de seguridad administrativa, lo cual quiere decir que podría participar cuando sea requerido por la Fiscalía.
Recientemente José Inocente Valle Valle recobró su libertad y este viernes 31 de marzo de 2023 fue deportado hacia Honduras tras pagar su condena por narcotráfico. GO/Hondudiario