Jueces de las ZEDE deben disciplina y obediencia al Poder Judicial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Las ZEDE son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Tegucigalpa, Honduras

El titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, aseguró en las últimas horas, que los jueces que sean asignados a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), deben obediencia al Poder Judicial.

El pleno de magistrados de la CSJ, por mayoría de votos aprobó una jurisdicción especial que avala la implementación de las ZEDE, que están vigentes desde el 2013 en Honduras.

En ese sentido, dichas zonas están sujetas a una jurisdicción especial y contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en todas las instancias sobre las materias que no estén sujetas a arbitraje obligatorio, teniendo bajo su cargo la Fiscalía, la Policía y la investigación criminal.

Argueta manifestó que, “los circuitos judiciales en estas zonas pertenecen al Poder Judicial, los jueces deben disciplina y obediencia al Poder Judicial”.

“Debe de hacerse mediante un proceso mediante u  proceso en atención a los que establece precisamente nuestra Constitución y la ley”, añadió.

Asimismo, defendió que el pleno de magistrados no creo las ZEDE, solo las estableció.

“El pleno no creo las ZEDE, las estableció nada más desde el punto de vista oficial o formal”, mencionó.

Cabe señalar que, las ZEDE son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Al tener un régimen legal, administrativo y económico especial, así como su propia administración política, las ZEDE se posicionan como especiales, diferentes y competitivas a las otras zonas económicas especiales.

El pasado 24 de mayo, el Congreso Nacional (CN) aprobó reformas a la Ley de las ZEDE, y con ello otorgó exoneraciones y beneficios fiscales a ese polémico proyecto promovido por el gobierno.

Sin embargo, la iniciativa gubernamental ha recibido el rechazo de diversos sectores a lo largo y ancho del territorio nacional y varios municipios ya se han declarado libres de dichos proyectos e incluso, se han presentado varias iniciativas ciudadanas para su derogación y recursos de inconstitucionalidad. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3Dyrow3
¡Escanéame!
Coma