Jueces denuncian a Rolando Argueta por nombramientos “irregulares” en la CSJ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Según la denuncia “se ha aprovechado para extenderlo a todas las plazas vacantes existentes, en un afán de no permitir a los nuevos magistrados y magistradas de la CSJ que realicen nuevos nombramientos”.

Tegucigalpa, Honduras

La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) denunció este jueves al aún presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, por supuestos nombramientos “irregulares” en el Poder Judicial.

Recientemente, Rolando Argueta entregó alrededor de 1,200 acuerdos a personal del Poder Judicial que estaba por contrato y que ahora serán empleados permanentes.

Según Argueta, quien prevé vacar de su cargo a finales de este mes, tras siete años, estos acuerdos fueron entregados a empleados que contratos interinos y que por ello se les dio permanencia.

En ese sentido, a través de un comunicado, alegan que Argueta ha realizado nombramientos de jueces, juezas y magistrados de Cortes de Apelaciones con la “clara finalidad de colocar profesionales afines en la mayoría de los juzgados y tribunales”.

“Es debatible que buena parte de esos nombramientos no reúnen los requisitos de ley o se están realizando sin atender el derecho preferente que tienen otros colegas con trayectoria profesional, especialización y experiencia”, añade el escrito.

Los Jueces por la Democracia aseguran que esta cantidad de nombramientos han provocado el repudio de diferentes sectores, ya que dichas prácticas al final del mandato de esta CSJ, se interpreta como un esfuerzo por colocar en puestos claves de los juzgados y tribunales a abogados que responden a intereses políticos.

“La mayor parte de los profesionales nombrados provienen de un concurso interno, no exento de cuestionamientos, que se realizó en meses recientes, con el cual se debieron haber cubierto plazas en situación de interinato”, señala el comunicado.

Asimismo, que “se ha aprovechado para extenderlo a todas las plazas vacantes existentes, en un afán de no permitir a los nuevos magistrados y magistradas de la CSJ que realicen nuevos nombramientos”.

Finalmente, instan a Rolando Argueta a parar los nombramientos y que las autoridades del Poder Judicial no extiendan los mismos al área administrativa, especialmente a las jefaturas y directores de las distintas dependencias de la CSJ. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma