Fiscalía de NY rechaza repetir juicio contra JOH cuyo veredicto fue de culpabilidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El pasado 22 de marzo la defensa de JOH presentó una petición para un nuevo juicio ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía de Nueva York (NY) rechazó la petición que realizó la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) para repetir el juicio, en el cual fue encontrado culpable de tres delitos relacionados al narcotráfico.

Mediante un documento enviado el viernes 12 de abril, la Fiscalía de NY contestó la moción regla 33 presentada por el abogado  Renato Stabile, donde rechaza la petición y justifica que el testimonio falso de Jennifer Taúl agente de la DEA,  “es irrelevante”.

Solicitud

El pasado 22 de marzo la defensa de JOH presentó una petición para un nuevo juicio ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Renato Stabile, uno de los abogados de Hernández, encabezó esta solicitud fundamentada en supuestas irregularidades durante el proceso legal.

En el memorándum de ley presentado, la defensa argumentó dos puntos principales. En primer lugar, cuestionaron el testimonio de Jennifer Taul, analista de la DEA, quien afirmó que el tráfico de cocaína por Honduras aumentó durante el mandato de Hernández, una declaración que la defensa calificó de engañosa.

Según ellos, la Fiscalía estadounidense no corrigió esta información errónea durante el juicio, lo que afectó la imparcialidad del veredicto.

Además, la defensa planteó que el juicio se llevó a cabo en el Distrito Sur de Nueva York de manera indebida, cuando legalmente debería haberse realizado en el Distrito Sur de Florida, lugar al que Hernández fue extraditado inicialmente desde Honduras.

Veredicto

El expresidente hondureño fue declarado culpable el viernes 08 de marzo de todos los cargos por delitos de narcotráfico y portación de armas, luego emitirse el veredicto del jurado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Hernández estaba acusado por los delitos de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos; usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína; y conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína.

El veredicto fue emitido por doce ciudadanos estadounidenses, luego de escuchar por tres semanas los testimonios, pruebas y alegatos de la defensa del expresidente y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma