Jueza Karla Romero interpone recurso de inconstitucionalidad contra amnistía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“No estamos en contra que haya una ley de amnistía, pero debe hacerse de forma correcta”, aclaró la jueza.

Tegucigalpa, Honduras

La jueza de un Tribunal de Sentencias, Karla Romero, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la recién aprobada Ley de Amnistía, dejando claro que “por lo menos en mi sala no se aplicará”.

En ese sentido, Romero quien fue la encargada de juramentar a la presidenta Xiomara Castro en la toma de posesión, confirmó que mientras la Sala Constitucional no emita una opinión, no lo aplicará en su sala del Tribunal de Sentencias.

“Este es un recurso por la vía oficiosa, se hizo una solicitud a mi tribunal para aplicar el decreto de amnistía, pero consideramos que previo a resolverlo, debe interponerse un recurso en virtud que la Sala Constitucional de conocer si el mismo es constitucional o no”, explicó.

Argumentó que los artículos 87 y 88 de la Ley de Justicia Constitucional la faculta a interponer recurso de inconstitucionalidad.

Romero expuso que estos artículos están orientados a que los órganos del Poder Judicial interpongan recursos cuando tienen el conocimiento de una ley que vulnera la Constitución de la República.

“No estamos en contra que haya una ley de amnistía, pero debe hacerse de forma correcta”, aclaró la jueza.

Cabe señalar que, bajo el amparo de la amnistía política, la justicia hondureña a extinguido de responsabilidad penal al exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza y el exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri.

Ambos exfuncionarios, acusados de delitos en perjuicio de la administración pública del Estado. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...