*** Durante el juicio se prevé que salgan a la luz más nombres de los socios de Juan Orlando Hernández, y todas las miradas están puestas en políticos y exfuncionarios de su gobierno.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La Corte del Distrito Sur de New York en los Estados Unidos confirmó este lunes que el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por narcotráfico, el próximo martes 20 de febrero a las 9:30 hora local.
El documento oficial con la fecha de 12 de febrero establece que “el juicio comenzará el 20 de febrero de 2024 a las 9.30 horas (8:30 de la mañana hora de Honduras)”.
JOH comparecerá ante el juez Kevin Castel en el tribunal federal para el Distrito Sur de Nueva York. La exprimera dama Ana García de Hernández antes confirmó que el juicio contra su esposo se pospuso para el próximo 20 de febrero, que inicialmente estaba agendado para el lunes 12 del mismo mes.
El inicio del juicio se alargó por ocho días más, concentrando aún más la atención de la población hondureña y de los medios de comunicación por el arranque del debate legal y su posterior desenlace.
Selección del jurado
Igual, se pospuso la audiencia para la selección del jurado, de acuerdo a los reportes más recientes que vienen desde Nueva York.
De acuerdo a los reportes de la prensa en el lugar, un alguacil les comunicó que se retrasaba la audiencia e iniciaría en los primeros días de la próxima semana.
En tanto, el abogado Raymon Colon, defensor del expresidente Juan Orlando Hernández, comunicó que la selección del jurado será con la puerta abierta.
Colon reveló que la determinación fue motivada por la reclasificación de los documentos o pruebas que deberían conocer la parte defensora.
Lo llaman el juicio del siglo
La opinión generalizada adelanta que el expresidente Hernández será condenado, pero su familia espera su “pronto retorno”, afirmando que es “inocente”.
La situación actual no augura nada bueno para el exgobernante, pues en los últimos diez días los dos coacusados en el juicio contra el expresidente, su primo Mauricio Hernández Pineda, y Juan Carlos Bonilla, exdirector de la Policía Nacional, se declararon culpables del delito de narcotráfico y asociados.
La decisión de los dos coacusados supone que la situación de Hernández, de 55 años, se complicará más y, según abogados hondureños y expertos en Estados Unidos, si no se declara culpable, el juicio en su contra terminaría con una condena a cadena perpetua.
La atención es tanta, que el vicecanciller Tony García anheló que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández no se declare culpable de narcotráfico antes del juicio, pues el diplomático desea que se revelen nombres de políticos ligados a crímenes y actos ilícitos.
“Ojalá JOH no se declare culpable porque con juicio hay tantas pruebas que saldrá muchos nombres de políticos, exfuncionarios, diputados y exdiputados, etc. etc a relucir y enfrentarán inevitablemente ajustes de cuentas, silenciamientos, juicios y extradiciones”, escribió García en X.
Durante el juicio se prevé que salgan a la luz más nombres de los socios de Juan Orlando Hernández, y todas las miradas están puestas en políticos y exfuncionarios de su gobierno.
Familia insiste en que es inocente
La exprimera dama Ana García de Hernández reiteró que su esposo es “inocente”, y está sometido a un “proceso injusto”. Además, recordó que, como presidente, su esposo “tuvo permanente relación con altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos”, lo mismo que congresistas y senadores, entre otros, “quienes siempre reconocieron, en público y en privado, el trabajo efectivo de Juan Orlando para reducir la criminalidad y el narcotráfico en Honduras”.
Juan Orlando “es inocente y pronto volverá”, es víctima de una “venganza y conspiración geopolítica”, insistió.
Hernández, quien también fue titular del Congreso Nacional, cesó como presidente el 27 de enero de 2022, y el 15 de febrero de ese mismo año fue capturado en su residencia en Tegucigalpa y llevado esposado de manos y pies a una celda especial de la Policía Nacional.
Dos meses después, el 21 de abril, fue extraditado a EEUU, en un hecho sin precedentes en la historia de Honduras por ser el primer exgobernante solicitado en extradición para ser juzgado por tráfico de drogas y uso de armas.
Aunque el inicio del juicio se posponga, JOH tarde o temprano tendrá que responder a las acusaciones, mientras no se declare culpable, y luego de tener todo el poder político en Honduras, su futuro y recuperar la libertad se decidirá en una corte norteamericana. OB/Hondudiario
Ya es oficial el inicio del juicio de JOH para el 20 de febrero, tal como dije antes. https://t.co/DiPMxn7MH0 pic.twitter.com/tIi5ylj6at
— Jeff Ernst (@jeffgernst) February 12, 2024