Juicio de JOH se reanudará con expectativa de que la Fiscalía presente pruebas más solidas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El juicio se reanudará este lunes 26 de febrero y se espera que dure otras dos semanas. La expectativa también está en que la Fiscalía presente más pruebas y testigos.

Tegucigalpa, Honduras

La primera semana del juicio contra el expresidente, Juan Orlando Hernández, en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York estuvo marcada por fuertes testimonios y revelaciones que tiene conmociona y bajo expectación a la población hondureña.

El juicio comenzó el martes 20 de febrero con la selección del jurado. Desde entonces, la Fiscalía presenta sus testigos, incluyendo al narcotraficante confeso Alexander “El Chande” Ardón.

El debate legal comenzó con los alegatos de apertura de la Fiscalía de EEUU y la defensa del expresidente. Después pasó al estrado el primer testigo, José Sánchez (seudónimo) alias “El Contador”.

Sánchez dijo a los presentes en la sala que estuvo presente en una de las reuniones de JOH, informó Inner City Press. El fiscal le preguntó que dónde conoció al expresidente, él le contestó; “en Graneros Nacionales, con mi jefe … hablaron de protección para el tráfico de drogas”. “¿Quién brindaría protección?”, preguntó de nuevo el fiscal, Sánchez responde: “Juan Orlando Hernández. Dijo, vamos a meterles la droga en las narices a los gringos”.

También, reveló bajo juramento que los expresidentes Manuel Zelaya Rosales y Porfirio Lobo Sosa recibieron cheques de dinero vinculado al tráfico de drogas.

“Chande” Ardón, segundo testigo

El segundo testigo en subir al estrado fue el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander “El Chande” Ardón, quien con su testimonio de inculpó al expresidente de darle protección para sus actividades de narcotráfico y dijo reunirse con él en privado.

Los testigos y sus relatos implican directamente a Hernández en una red de narcotráfico que operaba en Honduras. Según sus declaraciones, Hernández habría recibido millones de dólares en sobornos a cambio de brindar protección a los cárteles de la droga, incluyendo el Cartel de Sinaloa, cuyo líder era “El Chapo” Guzmán.

En tanto, la defensa de Hernández niega todas las acusaciones y califica a los testigos como “criminales mentirosos” que buscan venganza por haber sido extraditados a Estados Unidos. Además, con el contrainterrogatorio buscan desmoronar la narración de los testigos de la Fiscalía.

Durante la semana, se han presentado pruebas, fotos y documentos que, según la Fiscalía, comprueban la participación de Hernández en el narcotráfico.

Los testimonios de estos primeros testigos han sido contundentes y puesto en aprietos al expresidente Hernández. La defensa del exmandatario intenta desacreditar a los testigos, alegando que son criminales que buscan venganza o beneficios judiciales.

Las “narcolibretas” y la expectativa

El tercer testigo en subir, fue Miguel Reynoso (seudónimo), un detective de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) que encontró los cuadernos de droga (“narcolibretas”), y quien ya declaró en el juicio contra “Tony” Hernández.

Reynoso no tuvo mucho tiempo en escena en la semana, y el juicio se reanudará con el todavía en el estrado.

Las narcolibretas fueron presentadas por primera vez por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York como una de las evidencias en la condena que recibió por narcotráfico el hermano del expresidente Juan Orlando Hernández.

En los documentos están anotados los nombres de varios receptores de dinero supuestamente producto del narcotráfico, incluido el de “Tony Hernández”, hermano del expresidente y JOH, el acrónimo por el que es conocido el expresidente.

El juicio tiene con una gran expectación a los medios de comunicación y a la población de Honduras, donde miles de personas siguen de cerca las noticias y las reacciones en las redes sociales.

El juicio se reanudará este lunes 26 de febrero y se espera que dure otras dos semanas. La expectativa también está en que la Fiscalía presente más pruebas y testigos, mientras que la defensa continuará refutando las acusaciones.

Luego de todo el debate legal, el futuro de Hernández dependerá del veredicto del jurado. Si el expresidente Hernández es declarado culpable, podría enfrentar una pena de cadena perpetua. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma