Al menos 180 autopostulaciones para magistrados de la CSJ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Nominadora espera llegar a las 200 postulaciones.

Tegucigalpa, Honduras

La Junta Nominadora para la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que hasta las 10:50 de la noche había recibido 170 postulaciones, cuando quedaba menos de una hora para la recepción de documentos.

De acuerdo a la lista que divulgó el ente en su canal oficial de Telegram, hasta las 7:00 de la noche de este lunes había un total de 140 aspirantes a magistrados.

Pasadas las 10:50 de la noche, la Junta reportó por Twitter que había un total de 170 postulaciones, y recordó que después de la 11:59 de la noche no se permitirá el acceso al lugar donde se reciben los documentos.

Posteriormente, al cerrar el proceso a las 11:59 de la noche, medios de comunicación reportaron que 180 letrados se autopostularon para integrar el nuevo Poder Judicial.

No obstante, la secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, detalló que a las 11:59 de la noche del 31 de octubre 178 profesionales del derecho se autopostularon.

La Junta Nominara informó que estarían atendiendo en el auditorio del edificio Alma Mater, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).  Se reveló que la recepción de documentos ya no en el IUDPAS por cuestiones de espacio y comodidad para los postulantes.

El plazo de presentación de postulación se mantiene como señala la Ley, al 31 de octubre. No obstante, la Junta acordó que si un postulante, al entregar su carpeta acreditada que no ha podido presentar un documento, por razones del emisor, se le permitirá agregarlo hasta el 4 de noviembre del presente año.

Por otro lado, se conoció que seis actuales magistrados, buscan postularse para la nueva CSJ:  Edwin Ortez, Edgardo Cáceres Castellanos, María Fernanda Castro, Jorge Zelaya, Jorge Abilio Serrano y Rafael Bustillo.

A su vez, el exfiscal general adjunto, Yuri Melara, se postuló al cargo, y dejó saber que la mora judicial “es crónica”, y por eso es urgente trabajar para aplicar una justicia oportuna.

De manera similar, el magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, y el coordinador de los Tribunales de Sentencia, Mario Díaz, también se postularon para optar a un cargo en la nueva CSJ.

La profesional del derecho Sonia Marlina Dubón (esposa del exsecretario de la Presidencia, Enrique Flores Lanza), también presentó su postulación ante la Junta Nominadora para ser magistrada.

Lo mismo hizo la jueza de sentencias Marlene Suyapa Pérez Valle, quien entregó su documentación ante la Junta Nominadora para optar a ser magistrada de la próxima Corte Suprema de Justicia

El abogado Rafael Canalés, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), igual presentó su solicitud para optar al cargo de magistrado de la CSJ.

Expectativa

El integrante del organismo por la empresa privada, Olban Valladares, comentó que no se encuentran en el nivel de satisfacción que se pretende alcanzar.

 “Ya superamos la barrera de los 100, estamos cerca de los 150, pero esperamos llegar a las 200 postulaciones”, dijo.

Este lunes a las 12:00 de la medianoche se cierra el plazo para que los abogados que aspiran a dirigir el Poder Judicial presenten sus documentos ante la Junta Nominadora.

Posteriormente, la Junta Nominadora comenzará un exhaustivo proceso de pruebas y entrevistas, a efecto de elegir a las personas más idóneas para ocupar los cargos de magistrados.

El proceso determina que vendrá la depuración de la lista preliminar con la verificación del cumplimiento de los requisitos de los aspirantes, aplicación de la matriz de evaluación y pruebas de confianza. Después de lo anterior, iniciará la recepción de denuncias contra los que pasaron el proceso.

Ya, por último, la Junta Nominadora presentará al Congreso la lista de 45 candidatos y será el Legislativo quien escoja a los 15 nuevos magistrados del Supremo hondureño. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma