Junta Proponente aún no resuelve recurso de reposición, reclama Luis Javier Santos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Cabe recordar que Santos fue excluido del proceso de elección a Fiscal General y Adjunto por la mayoría de los integrantes de la Junta Proponente, porque tiene una demanda en la PGR y la ley establece que ningún aspirante no debe tener cuentas pendientes con la ley, pero justifica que esa acción no es relevante.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, reclamó este sábado a través de su cuenta personal de Twitter, porque la Junta Proponente todavía no resuelve su recurso de reposición, aunque él sabe que fue excluido porque tiene un demanda en proceso en la Procuraduría General de la República (PGR).

“El día jueves 27/07/2023 se presentó Recurso de Reposición ante la JUNTA PROPONENTE y aun no RESUELVE…todo esto empaña, aún más el proceso, esperemos que la Misión Internacional de Observación (MIO- Honduras) pueda hacer referencia de todas estas situaciones en sus observaciones”, adjuntó el titular de la Uferco, que amenaza con presentar un recurso para frenar el proceso, a pesar que diputados de los partidos Liberal, Libre y Nacional, no le apoyan.

Cabe recordar que Santos fue excluido del proceso de elección a Fiscal General y Adjunto por la mayoría de los integrantes de la Junta Proponente (JP), por lo que accedió a interponer un recurso de reposición, aunque él mismo reveló, por otro lado, que lo sacan del proceso por influencia del esposo de la presidenta Xiomara de Zelaya, Manuel «Mel» Zelaya.

El fiscal quiere justificar que tiene derecho a seguir en el proceso, aunque reconoce que existe un proceso en la PGR, quiere «minimizar».

Fiscal Luis Javier Santos

En ese caso, el miembro de la JP, Odir Fernández,  explicó que según el informe de la Procuraduría General de la República (PGR) Santos fue demandado desde el año 2013, por acción de reparación interpuesta por la PGR, en el caso denominado Jeannette Kawas, en donde el Estado de Honduras fue condenado y se identificó que “el Ministerio Público no hizo su trabajo, entonces la Procuraduría por repetición ejerció acción en contra de los funcionarios implicados”.

Por su parte, el jefe de la Uferco, cargó contra el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales, por estar detrás de su exclusión, de acuerdo a información que él conoció, no obstante, el exmandatario negó rotundamente dichas declaraciones.

En lo que respecta a la JP, prosiguió durante el miércoles y jueves con la última etapa en el proceso de elección de Fiscales, es decir, las entrevistas a los 13 postulantes y que de no haber inconvenientes, el próximo martes enviaran la lista final de cinco aspirantes al Congreso Nacional (CN). PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma