*** El miembro de la Junta Proponente, Julio Raudales, dijo que a partir de ahora “la elección es una decisión política y ojalá los políticos lo hagan por un mundo mejor.
[su_heading]Tegucigalpa, Hondudiario [/su_heading]
La Junta Proponente (JP) dio a conocer este martes la nómina de los cinco candidatos a Fiscal General y Adjunto que será enviada al Congreso Nacional, entre la que destaca la profesional del derecho, Jenny Almendares.
La presidenta de la JP, Rebeca Ráquel Obando, fue la encargada de revelar los nombres de los candidatos más idóneos a ocupar los altos cargos, la lista está encabezada por Jenny Gabriela Almendares, Mario Alexis Morazán, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Antonio Zelaya y Pablo Emilio Reyes.
El miembro de la Junta Proponente, Julio Raudales, dijo que a partir de ahora “la elección es una decisión política y ojalá los políticos lo hagan por un mundo mejor. Nosotros elegimos a los mejores cinco con buenos criterios, pero ahora será el Congreso Nacional que los elegirá”.
En ese sentido, es importante recordar la exposición de los cinco aspirantes durante la etapa de las entrevistas públicas, claves para ser electos por la Junta Proponente.
La abogada Jenny Almendares es capitalina, tiene una especialidad en Derecho Penal y un máster en Derecho Procesal Penal, ejerce desde hace 30 años, fue viceministra de Derechos Humanos, fiscal del MP por 20 años, una certificación como consultora internacional de la ONU y ha trabajado de manera independiente.
Expuso que se debe efectuar políticas públicas dentro del Ministerio Público que defina cuál es la información que se pueda brindar para transparencia y justicia, y cuales no pueden revelarse.
Añadió que una de sus aspiraciones es que el MP tenga iniciativa de ley para propugnar las reformas que limitan la facultad investigativa.
Por su parte Mario Alexis Morazán, nacido en Tegucigalpa es acreedor de una maestría en DDHH y Doctorado en Derecho Penal obtenidos en Costa Rica. Fue juez de Paz, fiscal auxiliar, ministro consejero en la embajada en Costa Rica, fiscal titular, director de política migratoria de Cancillería (2022) y actual secretario general de la Procuraduría de la República.
Durante su entrevista priorizó sobre una persecución penal apegada a los límites legales y constitucionales, se debe utilizar toda la institucionalidad con todas las capacidades de las diferentes direcciones.
El abogado Marcio Cabañas Cadillo, originario de Tegucigalpa, es licenciado en ciencias jurídicas y sociales, con especialidad en derecho penal y procesal penal en 2016 en la UNAH y una maestría en políticas públicas y gestión de seguridad en 2013 en la Universidad Nacional de la Policía. Fue analista de investigación III en la Secretaría de Seguridad en el 2000, fiscal auxiliar en el Ministerio Público en Choluteca del 2001-2002.
Manifestó que la Fiscalía debe liderar la política criminal en el país de una forma protagónica, y de lograrse una instalación, remarcó su apoyo a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
El nacido en Reitoca, Francisco Morazán, Johel Antonio Zelaya, es dueño de una licenciatura en ciencias jurídicas en la UNAH, obtuvo su título de abogado en 2009 en la UNAH y es notario egresado en 2014 en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Fue asesor externo de la Procuraduría General del Ambiente del 2005 al 2006, seguidamente fue asesor legal en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) hasta el 2015.
Enfatizó en empoderar a los funcionarios del MP y que los cargos sean ocupados por meritocracia.
Finalmente, Pablo Emilio Reyes Theodore, capitalino, egresado como abogado de la UNAH, es también dueño de un máster en Derecho Empresarial en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).
Se desempeñó como asesor, liquidador de la DEI y director de la firma legal CONSULTUS desde 2020 hasta la actualidad.
Declaró que se deben fortalecer y mejorar la investigación en hechos penales, así como también indicó que dentro del MP debe haber una unidad de protección a los fiscales que se encargan de llevar casos de alto impacto y de crimen organizado.
Con la culminación de la última etapa correspondiente a la Junta Proponente, la lista se enviará este martes al Congreso Nacional, para que los diputados elijan a los dos candidatos que ostentarán la Fiscalía General Y Adjunta a partir de septiembre. PC/Hondudiario