Juramentan a Sergio Vladimir como ministro de Transparencia, tercero en el actual Gobierno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Durante los dos primeros años del mandato de la presidenta Castro, han sido tres los funcionarios que han fungido en este cargo, Edmundo Orellana, Jaime Turcios; y el nuevo ministro, Sergio Coello.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero, juramentó como nuevo ministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción a Sergio Vladimir Coello; el cargo le fue otorgado este miércoles en horas de la noche, quedando destituido Jaime Turcios, quien fungía en esa posición.

Turcios fue sustituido por Sergio Vladimir Coello, convirtiéndose así en el tercer ministro de Transparencia en poco más de dos años de gobierno de Xiomara Castro.

La Secretaría de Transparencia estaba a cargo de Jaime Turcios, quien sustituyó en el cargo a Edmundo Orellana. Orellana sin brindar muchas explicaciones renunció a su cargo, el 1 de agosto de 2023.

Mientras Orellana se mantuvo al frente de la institución, develó dos casos de manejos inapropiados en la administración gubernamental, uno de ellos denominado popularmente como “la grama de oro” en relación a los contratos de la Comisión Nacional de Deportes, Educación, Física y Recreación (CONDEPOR), para renovar instalaciones deportivas.

Otro caso que salió a la luz durante su mandato, estuvo vinculado con la obtención de boletos aéreos, presuntamente sobrevalorados, adquiridos a través de una ferretería y ordenados por la Secretaría de Planificación Estratégica del gobierno de Castro, según se detalló en su momento.

Por su parte, el hoy destituido Turcios, fue conocido por exigir a Transparencia Internacional (TI) y a su representante en el país, Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), pruebas que validaran la medición del Índice de Percepción de la Corrupción, un estudio en el que el país presentó una baja calificación y que fue divulgado a inicios de este año.

 

Por su parte, el nuevo ministro que hoy fungirá en la secretaría de Transparencia, Sergio Vladimir Coello, se desempeñaba como viceministro de gobernación.

Hasta ahora se desconocen las causas por las cuales se habría realizado el cambio de mandato,

El objetivo de esta secretaría, es ser un modelo de referente, , tal como su nombre lo lleva, de transparencia, y un completo apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP), razón por la cual, la información que esta brinda a la sociedad debe estar siempre bajo el marco de apego a la ley.

En el actual gobierno liderado por la presidenta Xiomara Castro, por la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción han desfilado tres titulares: Edmundo Orellana, Jaime Turcios y ahora Sergio Vladimir Coello. KH/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma