Justicia de EEUU oficializa cargos contra “El Porkys”, “El Viejo Dan” y más líderes de MS-13

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** “El Porkys” está catalogado como uno de los fugitivos más buscados por el FBI. 

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía de Estados Unidos presentó formalmente cargos por narcotráfico ante la Corte del Distrito Sur de New York contra David Elías Campbell, conocido como “El Viejo Dan”, junto con tres líderes de la organización criminal MS-13.

El anuncio fue realizado este miércoles por Damian Williams, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Merrick B. Garland, el Fiscal General de los Estados Unidos. Se informó sobre el arresto y la extradición de David Campbell, quien es identificado como uno de los principales proveedores de narcóticos y armas a la MS-13 en Honduras.

Campbell compareció ante la jueza Sarah Netburn en la Corte Federal de Manhattan luego de ser extraditado desde Honduras.

La acusación no solo involucra a Campbell, sino también a Yulan Andony Archaga o Alexander Mendoza, conocido como “El Porkys”, quien es el líder máximo de la MS-13 en Honduras. Además, se incluye a otros tres líderes: Juan Carlos Portillo Santos, alias “Juancy”; Victor Eduardo Morales Zelaya, alias “El Cuervo”; y Jorge Alberto Velásquez Paz, conocido como “Chacarrón”. Todos están acusados de estafa, tráfico de estupefacientes y delitos relacionados con armas de fuego.

En 2021, “El Viejo Dan” y “El Porkys” enfrentaron cargos por estafa, tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego en la corte federal de Manhattan.

“El Porkys” está catalogado como uno de los fugitivos más buscados por el FBI y la DEA, con una recompensa de 5 millones de dólares ofrecida por Estados Unidos. Según el comunicado oficial de la corte de Nueva York, Portillo Santos y Velásquez Paz están bajo custodia en Honduras, mientras que Morales Zelaya sigue prófugo.

El abogado Damian Williams dijo: “La MS-13 es una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo». Mi Oficina, el Departamento de Justicia y nuestros socios encargados no se detendrán ante nada para perseguir y responsabilizar a los líderes, miembros y asociados de la MS-13, quienes, como se alega en la acusación no sellada hoy, son responsables del tráfico de drogas a gran escala y la violencia en los Estados Unidos y Centroamérica. Como se alega, David Campbell era, hasta su captura, uno de los principales proveedores de drogas y armas de la MS-13, y planeó y coordinó los actos violentos con el máximo líder de la MS-13 en Honduras, Archaga Carías”. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma