*** Juzgado de Letras del Trabajo del Departamento de Francisco Morazán tiene “su propia carga de expedientes”.
La Sala Laboral de Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reveló que el Juzgado del Trabajo tiene activos 9 mil 146 expedientes u acciones de demandas, asimismo, 3 mil 500 se encuentran en pasivos y 1,461 están terminados para ejecución. Además, el Poder Judicial señaló que gran parte de la mora judicial se debe a las administraciones anteriores.
Por su parte, el Juzgado de Letras del Trabajo del Departamento de Francisco Morazán tiene su propia carga de expedientes, mismos que son diferentes de los conocidos por la Sala Laboral Contencioso Administrativo ya que, en primera instancia, ingresan a ser conocidos por un juez para la evacuación de las audiencias correspondientes, según un comunicado del Poder Judicial.
La nota de prensa por parte del Poder Judicial detalló que en 2023 ingresaron 514 recursos de los cuales fueron resueltos 345 y en lo que va del 2024 se han presentaron 178 acciones ante la Sala Laboral dictando sus magistrados 105 sentencias, quedando en proceso y posterior finalización 244 causas que serán resueltas en el primer semestre de este año.
Por otra parte, los magistrados de la Sala Laboral informaron que existe un circulante de 869 expedientes, casos que fueron heredados de gestiones anteriores y que se encuentran para trabajo, es decir, los funcionarios los tienen en trámite previo a ser “plenados” y dictar las sentencias.
Asimismo, las acciones de los magistrados de la Sala Laboral Contencioso Administrativo se enmarcan en un Plan Estratégico Institucional, con una justicia expedita, independiente, con integridad e imparcial y comprometida con una gestión de calidad, según la nota de prensa oficial.
La presidenta Rebeca Ráquel Obando y los Magistrados de la Sala Laboral implementaron acciones que van desde la creación y nombramiento de 6 nuevas plazas para jueces con su personal auxiliar respectivo para contribuir a la realización y agilización de los procesos judiciales, así como los distintos trámites que se llevan a cabo en el Juzgado del Trabajo de la Sección Judicial de Francisco Morazán, el cual es el más grande del territorio hondureño.
Según el comunicado la Sala administrativa modificó la estructura del Tribunal en mención, logrando que los jueces nombrados tengan sus despachos para la realización de audiencias con sus equipos de trabajo, dotándoles de las herramientas tecnológicas necesarias. GG/Hondudiario