La administración pública de Honduras sufre graves ineficiencias y corrupción: Informe BTI 2024

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El informe indicó que más de la mitad de los hondureños afirman haber sido testigos de corrupción en sus interacciones con funcionarios públicos entre 2019 y 2021.

Tegucigalpa, Honduras

El informe de Bertelsmann Transformation Index (BTI) 2024, reflejó las dificultades que sufre Honduras en materia de pobreza, democracia, corrupción, delincuencia entre otros elementos que pone al país en una situación grave.

“La administración pública de Honduras sufre graves ineficiencias y corrupción. El Estado es fuertemente ‘corporativista’ y se basa en una red de relaciones personales que van desde los niveles más altos hasta los más bajos del Estado. Esto sustenta la corrupción y no hace nada para mejorar la eficiencia”, señaló el informe.

Añadió que más de la mitad de los hondureños afirman haber sido testigos de corrupción en sus interacciones con funcionarios públicos entre 2019 y 2021. Mientras el nuevo gobierno ha prometido aumentar la transparencia en el sector público, tanto en relación con los nombramientos como mostrando cómo se gasta el dinero público “sin embargo, queda por ver si estas promesas se cumplirán y cuándo”.

Delincuencia

Por otra parte, mencionó que el monopolio del uso de la fuerza sigue siendo disputado en el país por una variedad de grupos que van desde pandillas callejeras, como la MS-13 y la 18th Street Gang, hasta grupos internacionales de narcotráfico más organizados.

“Estos grupos están vinculados a instituciones estatales tanto a nivel local como nacional. Las investigaciones criminales los exponen, en particular las del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ha acusado y condenado a varios actores políticos y económicos hondureños de alto perfil por tráfico internacional de drogas, incluido el expresidente Juan Orlando Hernández, que fue extraditado a Estados Unidos hace unas semanas”, indicó.

Graves problemas en la economía

Además, se expuso que económicamente, Honduras sigue siendo uno de los países más pobres y desiguales del hemisferio occidental.

“Honduras sigue siendo uno de los países más pobres y desiguales del hemisferio occidental, con un índice de desarrollo humano (IDH) de 0,621 en 2021 (frente a 0,632 en 2019) y una clasificación mundial de 137, una clasificación que ha mejorado poco en los últimos años década pasada”.

Sin embargo, ha habido cambios significativos en las políticas macroeconómicas aplicadas por los sucesivos gobiernos.

Estabilidad de las instituciones

Señaló que el desempeño de las instituciones democráticas en Honduras continúa generando serias preocupaciones. Desde el golpe de 2009, ha habido un intento deliberado de destruir los mecanismos de supervisión y control.

El nuevo gobierno se ha comprometido a restaurar estos mecanismos. Por ejemplo, se comprometió a reconstituir una misión anticorrupción bajo supervisión internacional para continuar el trabajo de la Misión de Apoyo a la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que la administración anterior disolvió, mencionó.

Presidenta Xiomara Castro

Además, El nuevo Gobierno también se comprometió a reformar el sistema de nombramiento judicial, en particular para la Corte Suprema, para hacerlo más transparente y restaurar la independencia del poder judicial. Queda por ver si esto ocurrirá en la práctica.

El informe recordó que la nueva administración prometió intensificar su lucha contra la corrupción, buscar el crecimiento económico en el contexto de la sostenibilidad ambiental y promover y proteger los derechos de las mujeres y las minorías.

Asimismo, apuntó que la extradición del ex Presidente Hernández a principios del mandato del Presidente Castro marcó un hito importante y señaló la intención del gobierno de enfrentar la cultura de impunidad que ha prevalecido en Honduras durante décadas. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma