La Ceiba se declara libre de ZEDEs

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las ZEDEs continúan siendo un tema ampliamente cuestionado y debatido en el país.

Tegucigalpa Honduras

La ciudad de La Ceiba se declaró libre de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), mediante un cabildo abierto, celebrado este sábado en la plaza central. «No a la venta de nuestro territorio, fuera las ZEDE», corearon los ciudadanos de la Novia de Honduras.

Entre tanto, la vicealcaldesa de La Ceiba, Alba Zepeda, dijo que, con todos los concurrentes al cabildo; “Juntos decimos no a las ZEDEs”.

Los pobladores de la ciudad turística salieron a las calles con pancartas y consignas para mostrar su rechazo al polémico proyecto.

Las ZEDEs continúan siendo un tema ampliamente cuestionado y debatido en el país, ya que un sin número de organizaciones y sectores se oponen al proyecto que es impulsado empeñadamente desde el Ejecutivo.

Desde su creación, la crítica más explícita que se les hace a la ZEDEs, es la reforma a la Constitución de la República, para que, según expertos, haya un “pequeño territorio soberano” dentro de Honduras.

Estos territorios tendrían total autonomía, independencia y hasta su propio sistema de justicia, solo por debajo de la Constitución o tratados internacionales.

De las ZEDEs se viene hablando desde el 2011 en el país, en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, cuando fueron presentadas como las “ciudades modelo”, pero es hasta ahora que los proyectos ya están en movimiento en Honduras, siendo Próspera en Roatán y Morazán en Choloma las primeras en perfilarse para ser construidas y terminadas. OB/Hondudiario 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3EU3L2P
¡Escanéame!
Coma
Coma