La CICIH “definitivamente” no se instalará este año, será hasta el 2024  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La CICIH es una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, y dijo que la cumplirá cuando asumió el poder el 27 de enero de 2022.   

Tegucigalpa, Honduras

Exministro de Transparencia Edmundo Orellana

El exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, anticipó que “definitivamente” la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) no se instalará este año en el país, y todo parece indicar que será hasta el 2024.  

“La CICIH no vendría este año definitivamente, eso está claro. La misión de expertos está previsto que esté cinco meses trabajando”, comentó. 

Es decir, “ellos (los expertos) terminan más o menos en diciembre, y se espera que para esa época ya esté el convenio que estará en discusión en el Congreso y el próximo año viene la CICIH”, explicó.

Orellana indicó que se deben de esperar las recomendaciones de la misión entregadas a la Organización de la Naciones Unidas (ONU), sobre el escenario que encontró en el país para una eventual CICIH.

Posteriormente, se revelarán las recomendaciones a seguir en el proceso de instalación de la misión anticorrupción.

De todos modos, el Congreso Nacional hay cuentas pendientes para lograr la instalación de la CICIH, entre ellas, una reforma constitucional para que la Comisión pueda presentar acciones públicas penales de forma independiente, recordó.

“La Colaboración Eficaz es una ley que está ahí en el CN pendiente. También el detalle que hay que reformar la Constitución si se quiere que el formato de la CICIH sea el que, propuesto en el memorándum de entendimiento, que es que tenga facultades independientes de investigación y de presentar acciones públicas penales en los tribunales sin pasar por el Ministerio Público”, apuntó.

Vuelven expertos  

El canciller Eduardo Enrique Reina confirmó en las últimas horas que el domingo 13 de agosto regresa a Honduras la misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para seguir con la instalación de la CICIH.  

Enrique Reina precisó que la misión de expertos estará en Honduras del domingo 13 al sábado 19 de agosto. 

Al regresar la misión de la ONU, seguirá el proceso de instalación de la CICIH y se avanza con el plan establecido de la presidenta Xiomara Castro, según anunció. 

La CICIH es una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, y dijo que la cumplirá cuando asumió el poder el 27 de enero de 2022. OB/Hondudiario  

 

 

En nuestra Portada...

Coma