La CICIH vendrá y será instalada en el país, insisten desde el Gobierno

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Castro y Guterres se reunieron, pero el encuentro nunca fue para firmar el acuerdo de la CICIH.

Tegucigalpa, Honduras
El vicecanciller Tony García

El vicecanciller Tony García, reiteró que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) vendrá y será instalada en el país.

“La CICIH viene y en la reunión que sostuvo la presidenta (Xiomara Castro) con el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su viaje a Nueva York, se habló que en la respuesta que había dado Honduras al planteamiento de la ONU no hay ningún problema”, indicó.

García amplió que no se tendrían puntos a discutir, más bien se acordó seguir lo más pronto posible. “Los equipos están trabajando para que este año venga”.

Sobre la polémica entre la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, y el canciller Eduardo Enrique Reina, opinó que no es una tensión, sino de la relación de dos países amigos que son “francos en hablarse”.

“No hay malestar simplemente hay franqueza y relación de trabajo”, dijo.

La coordinadora residente de Naciones Unidas en Honduras, Alice H. Shackelford, señaló que la reunión que sostuvo la presidenta Xiomara Castro con el secretario general, António Guterres, nunca fue firmar el memorándum de entendimiento para la instalación de la CICIH.

Castro y Guterres se reunieron en el marco de la 77 Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, para afinar detalles para la instalación de la CICIH, una misión anticorrupción que la mandataria hondureña prometió como parte de su campaña electoral, pero el encuentro nunca fue para firmar el acuerdo.

Shackelford indicó que es necesario estar pendiente de los aspectos más específicos, pero “entendemos que el compromiso de las dos partes es seguir el proceso para finalizar la firma del memorándum de entendimiento lo más pronto posible”.

“Son señales que la alianza es estratégica entre la ONU y Honduras, uno de los países fundadores de las Naciones Unidas, que levantó la voz muy fuerte en el contexto internacional a través de la presidenta Xiomara Castro quien pudo posicionar temas muy importantes en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, apuntó.

La alta funcionaria de la ONU enfatizó que la lucha contra la corrupción y la impunidad es un tema crítico para la agenda 2030 y confía en que ambas partes concluyan el diálogo e intercambio sobre el memorándum de entendimiento para que se pueda firmar los más pronto posible. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3rrq9uJ
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock