La circulación vial en la capital es mejor por toda la infraestructura hecha por la AMDC

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

*** Las obras también han reducido la emisión de gases, a pesar del aumento en el parque vehicular de la ciudad, ligado a las políticas del tema de cambio climático que ha sido abordado por la AMDC

Tegucigalpa, Honduras

El alcalde del Distrito Central (DC), Nasry «Tito» Asfura, manifestó que a pocos meses de dejar su cargo en la municipalidad capitalina sigue trabajando como el primer día para desarrollar proyectos que mejorarán el transporte público en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

«Seguimos trabajando como el primer día cuando entramos el 25 de enero de 2014; muchos proyectos más de viabilidad que vienen a mejorar todavía la circulación en la ciudad, donde en las horas picos cuando no hay accidentes, movilizarnos de un extremo a otro 20, 25 minutos donde antes tardábamos una hora, hora y media», estimó.

El edil se refiere a las obras de infraestructura vial ejecutadas, como pasos a desnivel, túneles, pavimentación de calles y ampliación de bulevares, entre otras.

Cabe señalar que hace unos días el titular de la comuna recibió los «Estudios de Factibilidad de una Red de Transporte por Cable Aéreo», o teleférico, por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El teleférico es un modo de transporte de alto nivel de servicio; sus ventajas son la seguridad, la fiabilidad, la flexibilidad, un bajo tiempo de espera para sus usuarios, un modo de transporte no contaminante y de poco impacto sobre el suelo.

Además, contribuye a disminuir la congestión de automóviles. La tecnología seleccionada son cabinas de ocho pasajeros, que es muy adaptado a un contexto urbano.

El proyecto contará con una estación común a las líneas B y D, la estación Zonal Belén. La línea D es del Club de Leones a la estación Zonal Belén, pasando por la estación de la Secretaría de Educación. La línea D va de la estación Zonal Belén hasta la estación Arturo Quezada, pasando por la estación 21 de Febrero y la longitud acumulada es de unos cinco kilómetros y el desnivel acumulado de unos 350 metros.

Las dos líneas del teleférico conectan a zonas de interés mayores de la municipalidad, como mercados, área de empleos, administraciones, el Estadio Nacional y a cada estación hay conexiones con buses y el Bus de Transporte Rápido (BTR) en la estación Club de Leones y redes viales principales como el anillo periférico, bulevar Fuerzas Armadas, bulevar del Norte, bulevar Kuwait y bulevar Suyapa.

Reducción de gases

En ese sentido, Asfura mencionó que «quiero agregar unas cosas más y poder explicarles lo que ha sucedido en 7 años 6 meses; nuestro inventario de gases que tomamos en el 2014, comenzando esta administración con 400 mil carros en la ciudad y 130 mil motos».

«Nuestro inventario reciente que lo estamos terminando, nos arroja aproximadamente una reducción significativa del tema de gases en la ciudad, con un parque automotriz de 600 mil carros, de 400 a 600, de 130 mil motos a 240 mil motos, con una reducción aproximada que la estamos verificando con unos técnicos peruanos, que va andar aproximadamente en unas 16 mil, 17 mil toneladas al año menos, con un 50 por ciento más de carros y con un 100 por ciento más de motos», precisó.

«Los proyectos siguen, la viabilidad de la ciudad se sigue mejorando, quedan muchos proyectos abiertos que van para futuras administraciones y recién empezada la construcción de unos y de otros firmando, adjudicando y firmando contratos», explicó.

Cambio climático

El alcalde agregó que «tampoco nos quedamos allí; el relleno sanitario ha cambiado totalmente, hoy sí podemos decir que tenemos un relleno sanitario en la ciudad, donde nos viene a ayudar también al tema de generación de gases, porque el tema del cambio climático es tan importante para el mundo, que para el año 2050 la carrera que tenemos de que en el mundo la temperatura global no suba a medio grado, esas son las luchas que hemos hecho trabajando».

«Somos signatarios desde COP21 en París, después COP22, COP23 en Marraquech, COP24 en Polonia, COP25 que sucedió lo que pasó en Chile, donde hemos estado presente y ahora de cara al C0P26 en Escocia», recordó.

Señaló que «estamos muy conscientes de la necesidad y de los problemas ambientales del mundo y Tegucigalpa no se queda atrás, hoy con este proyecto muy ambicioso, que va venir a ayudarnos a la movilidad de la ciudad, va venir ayudarle también no solo a la ciudad, sino al mundo, a poder entender el problema en que estamos viviendo hoy en día con el tema de cambio climático, refirió en relación al teleférico.

Reconoció que «a veces tenemos que darle a la gente una oportunidad de lo que es la movilidad, un transporte público que sea seguro, eficiente, presentable, cómodo, puntual, etcétera, para que pueda desincentivar el uso del carro, para poder manejar el transporte público de la mejor manera, porque por más que construyamos día a día, siempre va incrementándose de una manera súper multiplicadora el tema del uso del vehículo».

Para el año 2030 el 47 por ciento de la contaminación mundial es el tema de gases de efecto invernadero generado por carros, para el año 2050 si no tenemos control de eso y no trabajamos todos unidos para poder enfrentar el problema, el 70 por ciento va ser generación por medio de los carros», advirtió.

«La ciudad de cara, de frente a todos estos compromisos, desde la COP21 en París nos sentimos muy comprometidos a poder sacar adelante y hacer lo mejor que se pueda con el tema de cambio climático, que todo esto viene ayudar al manejo del transporte público», indicó. (DCI/AMDC).

URL Corta: https://bit.ly/3nag9oS
¡Escanéame!
Coma
Coma