“La coherencia; Lo que sube, baja y no se puede conducir viendo por el retrovisor”; El que tenga oídos, que oiga

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Se llama coherencia cuando lo que decimos es lo que hacemos. Cuando el discurso no va de acuerdo con lo que se hace, se pierde credibilidad.

***Hay una cosa que tenemos que aprender en Honduras, no sé cómo manejan su carro, pero viendo el retrovisor no se puede manejar, hay que ver para adelante y hay algunos que tienen tortícolis moral solamente viendo para atrás.

Tegucigalpa, Honduras

La semana pasada la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) a través de un comunicado leído por el sacerdote Juán Ángel López, hizo pública la postura sobre la violencia contra las mujeres y los múltiples  feminicidios en el país y llamó a la unidad de los hondureños para alzar la voz en favor de las agravadas.

Un encuentro con los periodistas donde la CEH preguntó “¿Dónde está tu hermano?  ¿Dónde está tu hermana?”, el Padre Juan Ángel López, respondió varias interrogantes sobre la situación política-social en el país a los periodistas, también en el contexto de todo tipo de violencia y amenazas a la libertad de expresión.

Aunque la Iglesia reconoce los esfuerzos que se hacen para superar la situación de conflicto institucional, recomiendan a los hondureños y en especial a las autoridades de Gobierno respetar las ideas de los otros y el derecho a disentir con las posiciones oficiales.

Por lo que, recomendaron que los caminos del diálogo son el mejor modo de incluir lo que debe ser escuchado y respetado, pero que se necesita avanzar en la vía de la democracia y recuperar con urgencia la credibilidad en las instituciones del Estado, mantener la separación de poderes que garantice el equilibrio entre los mismos y los debidos contrapesos en las instituciones; es conveniente orientar el discurso hacia el encuentro entre los hondureños eliminando tonos confrontativos.

Ante las preguntas de los periodistas, el portavoz de la Conferencia Episcopal, respondió haciendo la reflexión sobre la coherencia, cuando lo que se dice es lo que se hace.

La coherencia y credibilidad

¿Pregunta primero, la credibilidad de ustedes, la mía, cómo se prueba? Se llama coherencia cuando lo que decimos es lo que hacemos. Cuando el discurso no va de acuerdo con lo que se hace, se pierde credibilidad.

“Un padre de familia que dice una cosa y hace otra, pierde credibilidad frente a sus hijos, Un presidente de un poder del Estado, un asesor, un ministro, un general del Ejército, un soldado, un policía, un sacerdote, un periodista, un camarógrafo, que no es coherente, pierde credibilidad”.

Agregó que; Así que la credibilidad depende de la coherencia. Depende de que somos todos tan auténticos que lo que decimos es lo que hacemos. Si en el país se ha perdido credibilidad, que no es una cosa nueva, es una cosa que lamentablemente venimos arrastrando, es porque no hay coherencia. Decimos una cosa y no hacemos honor”

Sobre el quehacer del Gobierno, sobre la protección y contra violencia de la mujer, el padre refirió; “Aquí no tenemos el tiempo para responder a todo eso, no, porque lo dice el mismo mensaje, muy complejo, yo te apunto tres cosas. Primero, la familia se ha descuidado, los valores en la formación de la familia; ahora le queremos decir familia, cualquier cosa descacharrada no se está educando a los hijos, no se les está educando en valores y eso genera todo esto”.

La violencia y los feminicidios 

Luego agregó, “Fíjate; es un clima de violencia generalizado que lamentablemente se ha ensañado últimamente en las mujeres por eso o feminicidio, que es feminicidio. Entonces, fíjense, lamentablemente, porque en muchos de esos casos es violencia contra ellas.

Algunos quieren excusar que es que de repente alguna mujer se mete en algunas cosas, que no debería de estar en el crimen organizado, cosas de ese estilo, sino, pero es que muchas de las mujeres en Honduras son asesinadas vilmente como un ataque porque son mujeres. Entonces primero la familia.

Segundo, que es la ley, pues, es decir, cuántos casos quedan impunes en el país, precisamente porque no hay investigación y no hay judicialización de los casos que hay. Y en tercer lugar lo dice el documento, Tú eres varón y yo soy varón.

“No estamos siendo educados para respetar a las mujeres. Hay mucho machismo todavía en Honduras y eso debe desaparecer, lo cual no significa un desequilibrio. Tanto vale un varón como vale una mujer. Todos debemos ser respetados en nuestra dignidad mientras eso no ocurre, mientras no sigamos con esas ideas machistas de formar a los varones como opresores, entonces evidentemente eso no va a cambiar”.

Juicio del expresidente JOH

Sobre el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, en los Estados Unidos, el Juan Ángel López, dijo que el mensaje sigue siendo el mismo.

“Yo creo que tenemos que entender que nadie está por encima de la ley y todos debemos actuar en consonancia con ella. Evidente, el expresidente está siendo juzgado, pero es la punta del iceberg porque la realidad es mucho más profunda. Y ustedes lo saben, yo lo que se, él sirve ahorita como muestra de un botón. Pero el saco tiene muchos más botones”.

Agregó que mientras en Honduras no se cambie la cultura del dinero fácil y se sigue manteniendo las cosas lideradas por el narcotráfico o por el crimen organizado, la cosa no va a cambiar.

“Insisto, él (JOH) está siendo juzgado, no ha sido juzgado, pero evidentemente qué pena que nos esté pasando por eso. ¿Qué le pase a esa familia y que le pase a la familia hondureña? ¿Y el que se alegra? Pues todo este tipo de cosas significa que no entendió que la imagen del país está dañada”, señaló.

Indicó; “Que nos están viendo a todos en el concurso del universo de nuestro mundo como personas que nos dedicamos a eso, que nos dedicamos a delinquir ya no respetar la ley. Por encima de la ley no hay nadie. Y te digo algo más todavía, y por encima de la ley de Dios, al menos podremos escabullirnos de 1000 maneras, pagando o haciendo, buscando subterfugios para que nosotros mismos nos saltemos la ley, la ley de los hombres, pero de la Ley de Dios nadie se escapa”

Libertad de Expresión

Presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y el secretario, Carlos Zelaya

Sobre la libertad de expresión y el nombramiento de una Comisión, en el Congreso Nacional, “para normalizar los medios de comunicación rural”, el vocero de la CEH, manifestó; “Les soy, les soy honesto con algo leí el enunciado, pero no leí el a profundidad del mensaje. No quiero opinar de algo de lo que no sé”, aunque adelantó que “ahora tenemos que ser siempre cuidadosos porque la libertad de prensa es garantía de todas las libertades”.

“En el fondo esto, no lo sé. Por eso digo, no quiero faltar a la caridad diciendo algo que no conozco, leí solo el enunciado, pero no leí todo el contenido. Entonces me parece que sería falta de ética de mi parte ponerme a opinar de algo que todavía no lo he leído completamente”.

“Repito, lo único que sí quiera Dios. En primer lugar, está la Asociación de Periodistas de Honduras y la Asociación de Medios de Comunicación para que ellos también actúen”; Si hay algo que de repente se ha cometido abusos; se debe regular, pero para eso está la ley. Y si existe esa comisión para generar una ley que favorezca la libertad de expresión, también es legítima, pero que no la coarte, porque eso sí, sería muy, muy dañino para el país.

Diálogo Gobierno – empresa privada – empleo

Sobre la generación de empleo y la empresa privada- Gobierno, el padre Juan Ángel, dijo que es importante es sentarse y dialogar, sin embargo, vemos que hay bastante división. ¿Qué mensajes pueden mandar?

“Es que el diálogo es el camino que necesitamos todos. No es únicamente entre los empresarios y el Gobierno. Todos necesitamos encontrarnos. Pero aquí discúlpeme, si usted dice una cosa, lo que sea y que no le gusta al partido de Gobierno o no le gusta a los de oposición, ya empiezan a atacarse y son diatribas y son insultos. Tenemos que aprender a tratarnos como seres humanos. Hombre”.

la intolerancia «el que tenga oídos, que oiga»

¿Yo puedo disentir, discúlpeme, yo no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dicen ustedes, por ejemplo, que publican en los medios, y entonces mi reacción es insultar; ustedes son conservadores o ustedes son ñángaras o ustedes son hombres? De repente lo que necesitamos todos, todos a todos los niveles, es saber escuchar. Hombre, Dios nos dio dos orejitas y una sola boca, pero en Honduras pareciera que hablamos el doble de lo que escuchamos y no queremos escuchar. Ese es el peor de los casos, acuérdense lo de que decía aquella Viejita, yo por este oído no oigo y por esto no quiero ir y así está”.

“Esa es la manera como están procediendo. Tenemos que escuchar el otro porque sea nacionalista o porque sea del Libre o porque sea de la empresa privada, o que sea de lo que sea o porque sea sacerdote, no lo hace mi enemigo, hombre, lo hace una persona que piensa distinto y la manera de convencerlo para que piense, y mi criterio es ético y es correcto que piense de acuerdo, a mí no es ofendiéndolo, no es insultándolo, no es, sencillamente”.

“No está aprendiendo a respetar y si no lo voy a respetar, entonces no existe el diálogo. Repito, tú me preguntas por la empresa privada, yo te digo más, debe haber diálogo en todo y no, esto no es nuevo”.

“O sea, venimos sufriendo de eso porque aquí hay monólogos, hay gente experta en agarrar un micrófono y acuérdense que en Honduras lamentablemente tenemos el problema de que hay gente que usted le pone un micrófono, lo levanta un centímetro se marea y piensa que su palabra es palabra divina, que su palabra es palabra de Dios”.

“Y entonces no acepta que los otros piensen distinto, todo lo que sube baja y algunos de los que están arriba bajarán, como algunos que estuvieron arriba y han bajado y algunos lamentablemente con buen sopapo, así que mejor evitémoslo, seamos capaces de dialogar”, recomendó.

Postura de la Iglesia y la política

Sobre el comunicado de los obispos, el vocero de la Iglesia, estimó que lo que dicen los obispos está bastante claro, el rumbo. “Fíjense, nosotros lo que estamos haciendo; los obispos están haciendo propuestas, el rumbo no está bien y ustedes lo saben, no estamos bien, y el que quiera hacernos creer que lo estamos engañándonos y se está autoengañando, pero no estamos bien”.

“Eso no es un asunto échele la culpa al Gobierno, échele la culpa a este nombre, dejemos de estarnos culpabilizando y hay una cosa que tenemos que aprender en Honduras, ustedes no sé cómo manejan su carro, pero viendo el retrovisor no se puede manejar, hay que ver para adelante y hay algunos que tienen tortícolis moral solamente para atrás, están bien y entonces claro, evidente, si las cosas del pasado están mal, si estuvieron muy mal en algunos casos, ¿cómo hacemos para remediarlo hacia delante? Pero si seguimos con eso de estarnos tocando, echándole más sal a la herida, no nos vamos a sanar, hombre, entiendo”.

“En lugar de estar buscando cómo nos confrontamos y les apuesto lo que quieran, que de este mensaje van a brincar algunos atacados, que es que tienen que decir locuras, que por qué se mete a la Iglesia, que por qué siempre es lo mismo. Nos falta madurez y nos falta diálogo a todos y capacidad sobre todo de asumir. O que me están diciendo, Mira, esto no está bien, me lo están diciendo de buena fe, los obispos no quieren ser diputados o no quieren ser presidentes, yo tampoco evidente, nosotros sacerdotes, no tenemos esa intención”.

“No andamos buscando cuota de poder, no es nuestro interés, pero nos interesa Honduras porque nosotros tratamos con la gente concreta y cada persona detrás de esas estadísticas y detrás de esas cifras es un dolor y ese dolor hay que sanarlo, no agrandarlo en Honduras, Necesitamos aprender a respetar y tenemos que aprender a dialogar y no es para ayer, es para ya, así que Dios quiera que podamos entenderlo todos, que Dios los Bendiga”. MO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma