La institucionalidad sigue siendo “muy débil” en Honduras y se refleja en los resultados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Asimismo, Shackelford apuntó que Honduras sigue siendo un país con “diversos” niveles de crisis al mismo tiempo, y eso naturalmente es un elemento que “continúa”.

Tegucigalpa, Honduras

La coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Honduras, Alice Shackelford, se refirió a la situación de país, y los grandes desafíos del actual gobierno en relación a la institucionalidad, que sigue teniendo debilidades.

“La institucionalidad sigue siendo muy débil, estamos viendo el resultado de esto”, dijo la funcionaria en una entrevista concedida a Hondudiario. Sin embargo, manifestó que desde la ONU siguen con el compromiso de acompañar fortaleciendo la sociedad civil, los grupos organizados, los miembros de la clase política que quieran hacer estos cambios.

“Es una reflexión al final del año para seguir fortaleciendo el compromiso para una Honduras con instituciones más sólida, y el Estado de derecho se pueda traducir en algo concreto que pueda cambiar la vida de las personas”, agregó Shackelford.

Asimismo, apuntó que Honduras sigue siendo un país con “diversos” niveles de crisis al mismo tiempo, y eso naturalmente es un elemento que “continúa”.

Para la funcionaria, la transformación con el cambio de gobierno también está tomando tiempo, dado que, hay una serie de cosas que la nueva administración está tratando de “reformar, cambiar y refundar, como dicen ellos mismos. Toma tiempo claramente es un desafío muy grande”.

De igual forma, el Congreso Nacional, “necesita” resumir su trabajo para pasar una serie de leyes y hacer su trabajo de veeduría, no solo alrededor de los temas que más se habla, sino alrededor de leyes que están pendientes, señaló.

A criterio de la represente de la ONU, aun y con las dificultades a nivel de país, se debe seguir trabajando con la sociedad civil, el espacio cívico es “muy importante, el diálogo entre la sociedad civil y el gobierno es crítico, también en la diferencias de opinión, pero el enfoque es encontrar una agenda común para Honduras”.

En tanto, prosiguió diciendo que esa agenda existe, “alrededor de la reducción de la pobreza, feminicidios, inseguridad alimentaria, trabajamos en ello y allá” como Naciones Unidas, “seguiremos acompañando estos esfuerzos”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma