*** La titular de la CSJ expresó que la justicia es igual para cada uno de los hondureños sin importar quien sea.
La titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, expuso que la justicia se debe de aplicar en igualdad de condiciones para todos los hondureños, desde unas personas “de pies descalzos” hasta un personaje de la política como un precandidato a la presidencia de Honduras, por lo que todos se tratan de la misma manera.
“Como ustedes sabrán, la justicia se debe de aplicar en igualdad de condiciones, desde la persona, como diríamos, de pies descalzos, como un personaje, como un precandidato, todos deben de ser tratados de la misma manera”, dijo Obando.
Además, “ha habido expectativas, ¿verdad?, que se está tratando de hacer, como quien dice, un juicio por persecución política, esto pues será el juez quien hará la evaluación de todos los medios probatorios y tomará independientemente su propia decisión, sin ninguna, como le podría decir, sin que nadie le esté obligando a esta u otra decisión”.
Insistió en el hecho de decir que siempre que ellos tienen el conocimiento están obligados a darle continuidad a los casos, investigarlos y por ende resolverlos. Cada denuncia que llega a la CSJ se le da el tratamiento correspondiente.
Al se cuestionada por la mora judicial dijo que se ha trabajado arduamente desde el 2023, año en que iniciaron en el cargo, les han dado seguimiento para bajar considerablemente.
“Bueno, se ha trabajado muchísimo, cuando nosotros entramos el año 2023, en febrero, había mucha mora judicial, pero hoy se ha estado dando seguimiento para que todas aquellas personas que tenían esa mora judicial se están evaluando”, finalizó. AB/Hondudiario