La MACCIH “puso rostros a la corrupción” en Honduras e “incomodó a los altos funcionarios”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La MACCIH estuvo en Honduras hasta el pasado 19 de enero de 2020.

Tegucigalpa, Honduras
Exvocera de la MACCIH, Ana María Calderón

La exvocera de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, declaró este lunes que el ente internacional anticorrupción fue expulsado porque “puso rostros a la corrupción en el país” e “incomodó a los altos funcionarios del Gobierno”.

Durante el periodo que estuvo la MACCIH en el país, “muchos funcionarios se incomodaron porque se le puso rostro a la corrupción, además se cumplió un papel importante para identificar y develar las modalidades de corrupción que existen en Honduras”, afirmó Calderón.

La exvocera refirió que las investigaciones de los equipos integrados y de persecución penal de la MACCIH, y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), eran “una piedra en el zapato, para las elites corruptas”.

 “Eso incomodó a los altos funcionarios del gobierno, la Corte Suprema de Justicia y Congreso Nacional, quienes concertaron diversas estrategias para dificultar las actuaciones de la MACCIH y terminaron con la no renovación del convenio”, recalcó.

La MACCIH estuvo en Honduras hasta el pasado 19 de enero de 2020, luego de que el Gobierno no recovó una ampliación del acuerdo de permanencia que tenía con la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pasado jueves El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) anunció la creación del Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC), impulsado por el gobierno estadounidense. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3v1vKar
¡Escanéame!