La ONU pide «investigación exhaustiva» sobre el uso de armas de fuego en cárceles del país

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***OACNUDH comunicó que visitó la cárcel de La Tolva para documentar la reyerta del pasado jueves donde varios privados de libertad fallecieron y otros resultaron heridos.

Tegucigalpa, Honduras

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), instó a las autoridades a investigar “exhaustivamente” la entrada y uso de armas de fuego en las cárceles del país.

A través de su cuenta de Twitter, OACNUDH manifestó que la obligación del Estado es salvaguardar la vida de los privados de libertad.

“#OACNUDH insta a las autoridades a investigar exhaustivamente la entrada y uso de explosivos y armas de fuego en los establecimientos penitenciarios, recordando el deber del Estado de salvaguardar la vida y los #DDHH de las personas privadas de libertad”, dijo en uno de sus tuist.

Asimismo, comunicó que visitó la cárcel de La Tolva para documentar la reyerta del pasado jueves donde varios privados de libertad fallecieron y otros resultaron heridos.

“#OACNUDH visitó La Tolva, en El Paraíso, para documentar la reyerta acontecida ayer.  La Oficina está preocupada por el incremento de la violencia en los penales que ha dejado al menos 4 muertos y 40 heridos en tres centros de máxima seguridad en los últimos días”, sostuvo.

Cabe señalar que, el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez, se refirió en las últimas horas a los avances investigativos sobre los hechos violentos suscitados en la cárcel de “máxima autoridad” ubicada en el municipio de Morocelí, mejor conocida como “La Tolva”.

En ese sentido, dijo que, elementos registrales como libros y testimonios “en determinado momento nos darán una idea más clara de cuál fue la dinámica de los hechos”.

El funcionario detalló que las acciones van enmarcadas a deducir las responsabilidades penales a los responsables de los actos violentos.

“El mayor componente es el testimonio de los privados de libertad y las autoridades penitenciarias que se encontraban en el lugar el día hora en que sucedieron los actos delictivos”, añadió.

Asimismo, Martínez afirmó que el caso es complejo porque se dio en un ambiente que está bajo custodia del Estado y por la gravedad de los hechos.

“Todo esto lo vamos a desmadejar y lo que sucedió se va a esclarecer y deducir la responsabilidad a quien la tenga”, aseveró. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3wBG2jf
¡Escanéame!
Coma
Coma