*** Según el CONADEH, se deben tomar en cuenta controles más estrictos con el personal que ingresa a la Policía Nacional, la que debe estar en un proceso constante de capacitación y depuración.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) exhortó a las autoridades hondureñas a investigar y no dejar impune el hecho violento en el que perdió la vida, Julio César Rodríguez, supuestamente a manos de un miembro de la Policía Nacional.
El pasado 19 de noviembre, a eso de las 3:00 de la tarde, el barrio El Centro, aldea de Pinalejo, en el municipio de Quimistán, Santa Bárbara, fue escenario de un hecho violento en el que perdió la vida Julio César Rodríguez, al parecer, en el momento en que se realizaba un operativo policial.
Ricardo López, director del Despacho del CONADEH, condenó el hecho violento e instó a las autoridades hondureñas a realizar un procedimiento de investigación seria, que permita esclarecer el hecho violento.
“Las autoridades de la Policía Nacional tienen que salir a dar la cara, ante la población hondureña, e informar qué fue y cómo sucedieron los hechos”, dijo.
Según López, las autoridades de la Secretaría de Seguridad tienen que ser más estrictos con el personal que ingresa a esa institución, la que debe estar en un proceso constante de depuración.
Sabemos que no vamos a recobrar la vida de la persona fallecida, pero si evitar que, en el futuro, pasen este tipo de circunstancias que enlutan a la población hondureña, como el hecho ocurrido en una aldea de Quimistán, Santa Barbara, comentó.
“Las personas que andan armadas tienen que ser responsables en el uso de las mismas” indicó.
Agregó que la Policía Nacional tiene que recordarle, a cada uno de sus miembros, sobre el manual del uso de la fuerza y de las armas de fuego.
Investigaciones preliminares, realizadas por el CONADEH, establecen que el caso es investigado en San Pedro Sula por la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público y que ya habría sido detenido un subcomisario para su investigación.
En junio del 2022, se reportó un hecho violento que el que resultó muerto un miembro de la barra del España identificado como Wilson Ariel Pérez, quien, habría sido ejecutado por la Policía Nacional, pese a que en sus informes preliminares indicaban había sido en un enfrentamiento. Hondudiario