La SEN confirma sabotaje y “acto terrorista” en Patuca III    

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En imágenes que compartió en redes sociales, se ven las vigas que fueron encontradas al interior de una de las unidades de generación. 

Tegucigalpa, Honduras

Ministro de Energía, Erick Tejada

El ministro de Energía (SEN) y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, confirmó en las últimas horas el “sabotaje” de la central hidroeléctrica Patuca III en Olancho. 

Tejada catalogó lo sucedido como un “acto terrorista” y adelantó que en las próximas se presentará la denuncia ante el Ministerio Público. 

En imágenes que compartió en redes sociales, se ven las vigas que fueron encontradas al interior de una de las unidades de generación. 

“Acabo de recibir llamada y las fotos respectivas después del vaciado de la unidad de generación en la Central Hidroeléctrica Patuca III. Las vigas fueron encontradas al interior de dicho equipo. Se confirma SABOTAJE y acto terrorista contra Central Hidroeléctrica Patuca III”, informó el ministro.  

Horas antes, la denuncia presentada sobre un posible sabotaje central hidroeléctrica de Patuca III, fue confirmada a través de un informe de una consultora, el cual detalló el daño intencional a una de las turbinas de la represa. 

 

El informe pormenorizó que, en efecto, alguien entró al cuarto de máquinas de la grúa y accionó dicha grúa levantando la compuerta lo suficiente para liberar los yugos y que sean sustraídos de la presa a través de un acto delictivo de posible robo. 

La investigación reveló que, “otra posibilidad es que accionaron la grúa para levantar la compuerta lo suficiente para mover las vigas y tirarlas al túnel de la unidad número dos la cual es la que está operando regularmente por el momento”. 

Mientras que, en varias ciudades de Olancho, especialmente de Juticalpa y Catacamas, la población y los pequeños comerciantes que son los más afectados por los cortes de energía debido al déficit y el sabotaje de la central.  

La población tuvo que recurrir a usar pequeñas plantas eléctricas para no estar en la penumbra. Además, los apagones y cortes se extienden también por toda la región Atlántica del país. OB/Hondudiario 

 

 

En nuestra Portada...

Coma