*** Se registran 9,146 casos sospechosos de dengue a nivel nacional.
La Secretaría de Salud (Sesal) comunicó en las últimas horas que, en el momento actual, no se justifica la declaración de una emergencia sanitaria debido al dengue en Honduras. Según el último informe, se registran 9,146 casos sospechosos a nivel nacional, de los cuales solo 757 han sido confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología.
Aunque se reconoce la presencia de los cuatro serotipos del dengue en todos los departamentos del país, con el predominio del DENV-3, la demanda de atención hospitalaria se mantiene dentro de los límites de la capacidad de los servicios de salud, descartando cualquier riesgo de colapso, según la Sesal.
Para hacer frente a la situación, la Secretaría de Salud está intensificando las acciones de control vectorial, comunicación de riesgos y garantizando el suministro adecuado de medicamentos e insumos en los 18 departamentos del país.
Se hace un llamado a la población para que se involucre activamente en la identificación y eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue en sus comunidades.
Además, se insta a diversas entidades, como alcaldías, Cruz Roja, instituciones educativas, fuerzas de seguridad y sociedad civil, a participar en mesas intersectoriales en cada región para abordar la problemática de manera coordinada.
Por último, se advierte a la población sobre el riesgo de automedicarse con ciertos fármacos, como aspirinas, Naproxeno, Metamizol, Ibuprofeno y Diclofenaco, ya que pueden agravar la enfermedad. OB/Hondudiario
🗣️ Comunicado emitido por la secretaría de salud pic.twitter.com/D1V6KTjUxT
— Secretaría de Salud de Honduras, Oficial (@saludgobhn) April 6, 2024