La Sesal está enfrentado sola la emergencia por dengue, justifica ministra Paredes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La funcionaria defendió la contratación de 140 miembros de los colectivos del partido Libertad y Refundación para encargarse de la seguridad del Hospital Escuela.

Tegucigalpa, Honduras
Ministra Paredes

La ministra de Salud, Carla Paredes justificó la contratación de 140 miembros de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) para que se encarguen de la seguridad del Hospital Escuela. Además, señaló que para enfrentar la emergencia por dengue la Secretaría de Salud (Sesal) está sola y sin apoyo.

“Estamos luchando, estamos peleando, pero a una semana decir que hemos perdido la batalla es demasiado pesimismo y en mí no cabe el pesimismo, lo mío es el optimismo porque sí se puede hacer las cosas. Claro, solos cuesta más y así hemos estado estos cuatro meses, solitos, solitos, nadie nos ha querido apoyar más que la Policía en algunos sitios y Educación que no ha bajado la guardia con nosotros”

La funcionaria defendió la contratación de 140 miembros de los colectivos del partido Libertad y Refundación para encargarse de la seguridad del Hospital Escuela. Paredes aseguró que la medida es una oportunidad legítima para quienes apoyan al partido en el poder.

En una entrevista con la radio HRN, la ministra explicó que, al asumir el Gobierno, Libre heredó la administración de hospitales donde la seguridad estaba tercerizada, específicamente a través de la empresa Lempira. “Voy a poner un ejemplo tan sencillo: 43 millones de lempiras al año pagaba el hospital de Santa Bárbara por 14 guardias de seguridad”, detalló Paredes.

Paredes afirmó que todos los hospitales, a excepción de los más grandes, cambiaron a seguridad pública, y se contrató personal directamente para estos puestos. “Claro que contratamos gente del partido, pero si me dicen que los de la empresa Lempira eran profesionales, entonces que me muestren los títulos porque les puedo asegurar que la seguridad de los agentes apenas llega a sexto grado”, justificó la ministra.

La funcionaria reiteró que la contratación de 140 personas de los colectivos de Libre se hizo para la seguridad interna del Hospital Escuela, subrayando que estas no son posiciones militares. “No nos vamos a enfrentar a guerra, para eso está la Policía y el Ejército. Claro que son oportunidades de trabajo”, indicó Paredes.

Paredes criticó a quienes cuestionan esta medida, acusándolos de hipocresía y de haber lucrado en el pasado con la inseguridad hospitalaria. “Los que criminalizan esto son los que siempre han estado chupando de la teta, ahora resulta que son unos ángeles de Dios cuando criticaron durante años por la inseguridad dentro del Hospital Escuela”, afirmó.

Emergencia por dengue

En cuanto a la emergencia por dengue, la ministra expresó que la Secretaría de Salud (Sesal) se ha enfrentado sola a la crisis, sin el apoyo necesario. “Estamos luchando, estamos peleando, pero a una semana decir que hemos perdido la batalla es demasiado pesimismo”, señaló Paredes, añadiendo que solo la Policía y el Ministerio de Educación han brindado apoyo continuo.

La ministra destacó que se ha declarado una emergencia sanitaria por dengue debido al incremento de casos en varios establecimientos hospitalarios. A pesar de ello, afirmó que el gobierno no ha dejado de tomar acciones para combatir el dengue, como la destrucción de miles de criaderos de zancudos.

En cuanto a la vacuna contra el dengue, Paredes informó que Honduras adquirirá la vacuna japonesa autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual llegará mediante una donación después de septiembre de 2024. La vacunación consistirá en dos dosis con un intervalo de tres meses entre ellas.

Paredes concluyó con una defensa de las estrategias adoptadas por su ministerio, criticando la falta de apoyo de la sociedad civil y algunas alcaldías. “Estamos trabajando en las estrategias que no ha apoyado nadie de la sociedad civil, hemos estado solos en estos meses, únicamente con Educación y una parte del Ejército”, puntualizó la ministra. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma