***En Honduras existe una ley de financiamiento político que obliga a la Unidad de Política Limpia a verificar cómo se gastan o de dónde vienen los fondos de las campañas políticas.
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, dijo que la sociedad debe presionar para pedir acceso a la información pública.
Indicó que es lamentable que los funcionarios buscan instituciones que se acomoden a la medida de los que están gobernando, porque no les gusta que tengan control sobre ellos.
“Un servidor público que no publica información, hay que investigar porque algo está escondiendo”, manifestó Ardón.
Agregó que a los funcionarios en el país no les afecta que los expongan públicamente y que la vergüenza será cuando salgan líneas de investigación que diga, sí cometieron actos reñidos por la ley”.
Además, señaló que con los nuevos lineamientos de transparencia se obligará a los partidos políticos a que vayan enmendando todo lo que no han publicado desde hace cinco años, porque la ley así lo ordena y se debe tener información almacenada de al menos cinco años.
En Honduras existe una ley de financiamiento político que obliga a la Unidad de Política Limpia a verificar cómo se gastan o de dónde vienen los fondos de las campañas políticas. hondudiario/AB