La UNAH interpondrá acciones judiciales contra las ZEDE y su «inconstitucionalidad»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Sostuvo que, de ser necesario, interpondrán acciones judiciales en instancias internacionales, con el objetivo que las ZEDE sean declaradas inconstitucionales.

Tegucigalpa, Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), procederá a interponer las acciones judiciales ante los tribunales competentes para que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) sean declaradas inconstitucionales, se respete el estado de derecho y su institucionalidad.

A través de un comunicado, la UNAH señaló que ante abierta violación de la Constitución por las ZEDE, no puede obviar tan grave transgresión y que, con base en el principio de independencia de Poderes del Estado, procederá a interponer las acciones judiciales ante los tribunales competentes.

Además, sostuvo que, de ser necesario, interpondrán acciones judiciales en instancias internacionales, con el objetivo que las ZEDE sean declaradas inconstitucionales.

La UNAH señaló que las ZEDE han sido creadas en abierta violación a la Constitución y a abundantes normativas del ordenamiento jurídico.

Manifestó que, en el marco de una campaña publicitaria para la promoción de las ZEDE, se hace una equívoca y tergiversada comparación del estatus de estas, con la autonomía universitaria y municipal.

En ese sentido, la UNAH rechazó de forma categórica tal comparación, puesto que señala las ZEDE han sido creadas en abierta violación a la Constitución de la República y a abundantes normativas del ordenamiento jurídico, así como convenios y tratados Internacionales de los cuales Honduras es alta parte contratante.

Las autoridades de la máxima casa de estudios instaron nuevamente a las organizaciones sociales para que juntos construyan una alternativa que permita la gobernabilidad, certidumbre, seguridad jurídica y confianza, requisitos indispensables para atraer la inversión nacional y extranjera.

“El cuerpo de docentes, estudiantes y autoridades universitarias rechazan enérgicamente la grave violación a los artículos 156, 157, 159 y 160 de la Constitución de la República, que en conjunto consagran el mandato exclusivo de la UNAH de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional, incluyendo la de otorgar oficialmente los títulos de carácter académico, así como la incorporación de los títulos otorgados por universidades privadas y extranjeras”, citó en el comunicado. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3cXTvtX
¡Escanéame!
Coma