La Unión Europea destina fondos para apoyar a familias afectadas por lluvias en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***De acuerdo con la información oficial, las lluvias torrenciales afectaron a 17.039 personas, causaron 19.257 evacuados y 7.927 personas fueron alojadas en albergues temporales.

Tegucigalpa, Honduras

La Unión Europea (UE) ha destinado 80.000 euros (1.9 M lempiras) para brindar ayuda humanitaria de emergencia a 1.500 personas (300 familias) afectadas por las intensas lluvias que azotaron al país en las últimas semanas.

Los fondos, movilizados por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europea (ECHO), servirán para apoyar a la Cruz Roja Hondureña (CRH) en la prestación de la asistencia de emergencia necesaria en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Copán, los más afectados por el temporal.

Con el apoyo de la UE, la CRH realizará acciones ligadas al agua, saneamiento e higiene, salud, medios de vida y vivienda, y apoyo psicosocial. Además, entre las 300 familias beneficiarias, se identificará a las 150 familias más vulnerables para realizar asistencia en efectivo con la que podrán cubrir las necesidades básicas, incluida la alimentación, asegurando el cumplimiento del umbral de supervivencia (2.100 kcal) durante 2 meses.

Asimismo, la CRH, con el apoyo recibido por la UE, entregará kits de higiene y realizará campañas de información y capacitación en manejo de agua con el objetivo de evitar riesgos de enfermedades transmitidas por el agua, problemas en la piel e infecciones respiratorias agudas.

De acuerdo con la información oficial, las lluvias torrenciales afectaron a 17.039 personas, causaron 19.257 evacuados y 7.927 personas fueron alojadas en albergues temporales esperando retornar a sus hogares. Además, las inundaciones ocasionaron pérdidas en el sector agrícola obligando a muchas de las familias afectadas a cambiar su alimentación y a adoptar estrategias de supervivencia, como la venta de productos agrícolas a muy bajo costo.

La temporada de lluvias en Honduras comienza en julio y dura hasta octubre-noviembre de cada año. En septiembre, se declaró emergencia nacional por fuertes lluvias, superiores al promedio. El alto nivel de humedad, la saturación de suelos y el aumento de los caudales de los ríos ocasionaron inundaciones y deslizamientos de tierra causando daños considerables en la infraestructura vial, cultivos y viviendas en casi todo el país.

Antecedentes

La Unión Europea y sus Estados miembros son los principales donantes mundiales de ayuda humanitaria. La ayuda de emergencia es una expresión de la solidaridad europea con las personas en situación de necesidad en todo el mundo. Su objetivo es salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales y crisis provocadas por el ser humano.

A través del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, la Unión Europea ayuda a millones de víctimas de conflictos y catástrofes cada año. Con sede en Bruselas y una red mundial de oficinas sobre el terreno, la Unión Europea presta ayuda a las personas más vulnerables basándose en las necesidades humanitarias.

La Unión Europea mantiene un acuerdo de financiación humanitaria por un importe de 3 millones de euros (casi 72 millones de lempiras) con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para apoyar su Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF). Los fondos provenientes del DREF se destinan principalmente a catástrofes «de pequeña escala», es decir, aquellos que no dan lugar a una llamada de emergencia internacional.

Este fondo fue establecido en 1985 y está compuesto por contribuciones financieras hechas por diferentes donantes. Cada vez que una organización nacional de la Cruz Roja o la Media Luna Roja necesitan apoyo financiero inmediato para responder a un desastre, pueden solicitar recursos del DREF. Para atender desastres de pequeña escala, la FICR asigna dinero proveniente del DREF que posteriormente puede ser reembolsado por los donantes. El acuerdo entre la FICR y la Comisión Europea permite el reembolso posterior para operaciones (acordes con su mandato humanitario) hasta un total de 3 millones de euros. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma