La Unión Europea otorga 1.6 millones para la lucha contra el dengue en Honduras y países de LATAM

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Unión Europea incentiva con ayuda humanitaria al combate contra el dengue en América Latina.

Tegucigalpa, Honduras

La Unión Europea (UE) anunció la asignación de una ayuda humanitaria de 1.6 millones de euros para combatir el dengue. Este fondo, será distribuido entre Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Paraguay y Bolivia, con el fin de fortalecer las medidas de prevención y control de esta enfermedad.

Este presupuesto se enfoca en la detección precoz de la enfermedad, fortaleciendo así las medidas preventivas. Además, se destina a mejorar el tratamiento clínico de los casos más graves y complejos.

“Los fondos fueron movilizados por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria y serán implementados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, mencionó en un comunicado este lunes, la UE.

Durante el año 2023, Latinoamérica experimentó un aumento significativo en los casos de dengue, alcanzando un récord histórico en el mismo período. En lo que va del primer trimestre del año 2024. Esta tendencia ha continuado en aumento, con más de 1,400 muertes registradas en diversos países hasta abril, según reporta la Unión Europea.

Se estima un mayor incremento de esta enfermedad en la época de lluvia, sobre todo en Centroamérica. Debido al cambio climático, las altas temperaturas y las fuertes lluvias que azotan estos distintos países, en especial a Centroamérica, contribuye a la rápida propagación del mosquito transmisor del dengue.

En lo que llevamos del año 2024, Honduras ha reportado un estimado de 13,177 casos de dengue, según datos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que subraya la seriedad de esta enfermedad en la región.

En declaraciones recientes, el doctor y diputado Carlos Umaña alertó la situación del dengue en Honduras, donde el país ha escalado al tercer lugar en casos reportados en Centroamérica. Durante la semana epidemiológica más reciente, se ha registrado un aumento del 50 por ciento en los casos, con un total de 10 fallecidos hasta el momento.

“Ya estamos en tercer lugar de casos de dengue en Centroamérica y hemos tenido un aumento del 50 por ciento de casos en la semana epidemiológica que recién pasó. 10 fallecidos y vemos que la indolencia en la población es manifiesta. 2945 casos zona metropolitana del valle de Sula y unos 3000 en Distrito Central. Circulan los 4 serotipos y la mayoría de los afectados son niños”, alertó Umaña en sus redes sociales.

La preocupación del doctor Umaña se centra en la aparente indolencia de la población, que agrava la situación. En la zona metropolitana del valle de Sula se han reportado 2,945 casos, y en el Distrito Central la cifra alcanza los 3,000, siendo los niños los más afectados. DB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma