Las compras directas provocan transacciones más costosas para el Estado: ASJ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Cabe recordar que, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, se realizaron compras de hasta 47 millones de dólares, como ocurrió con los hospitales móviles y respiradores mecánicos entre otras adquisiciones.

Tegucigalpa, Honduras

El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, dijo que las compras directas en el sector salud, siempre han sido prácticas corruptas y dañinas para Honduras.

“Desde el año pasado se advirtió a las nuevas autoridades -salud-, que era urgente tomar decisiones para que se evitar hacer compras de emergencia y declarar una emergencia en el sistema sanitario”, indicó.

Agregó que esa práctica se ha venido viendo infinidad de veces y tal como se ha denunciado en los últimos 12 años “lo volvemos a decir hoy, lamentamos eso, porque eso solo provoca transacciones más costosas para el Estado”.

Hernández, señaló que las compras por emergencia solo generan precios más caros de los productos, permite menos competitividad, no permite un control de la calidad y al final solo indican mayores riesgos para que haya corrupción.

“Nosotros creemos que se pudo evitar, porque esto siempre se cuestionó ya ahora está pasando lo mismo, no nos queda más que seguir vigilantes de los procesos de esta naturaleza”, manifestó.

Asimismo, señaló que es lamentable que estén ocurriendo las mismas prácticas del pasado, solo que ahora con diferentes personas, cuando se tenía la percepción que, con el cambio de gobierno, las cosas serían diferentes.

Finalmente dijo que se tenía mucha confianza en la nueva administración, pero con este tema de compra de medicamentos, pareciera que hay la intencionalidad de seguir haciendo lo mismo. hondudiario/AB

En nuestra Portada...

Coma