Las pandillas, maras y el narcotráfico están dominando el territorio hondureño

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La directora señaló que el caso de Mirador de Oriente es un claro ejemplo.

Tegucigalpa, Honduras
Migdonia Ayestas, OV-UNAH

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, afirmó este lunes que las pandillas, maras y el narcotráfico están dominando el territorio hondureño, como lo demuestra el reciente asesinato de cinco jóvenes en la colonia Mirador de Oriente.

Ayestas subrayó la necesidad de que Honduras avance en el control territorial, pese al esfuerzo que realiza la Policía Nacional, que aún debe intensificar sus acciones.

La directora señaló que el caso de Mirador de Oriente es un claro ejemplo del dominio territorial ejercido por maras y pandillas. Los jóvenes asesinados intentaban establecerse en una casa que habían alquilado, pero cuyos propietarios la habían abandonado debido a la presión de una mara.

“Hay un montón de casas que los pandilleros se las quitaron a los dueños y eso es desplazamiento por violencia”, indicó Ayestas, y estas propiedades son utilizadas para vivienda o actividades criminales, conocidas como “casas locas”.

En tanto, Juan Manuel Godoy, director de la Policía Nacional, señaló que, en el caso de los cinco jóvenes asesinados, se trató de terrorismo, los privaron de la libertad, los llevaron caminando para luego matarlos con saña, por disparos, apuñalamiento y pedradas.

Al respecto, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, afirmó este lunes que un pandillero “ya es un criminal”, y propuso declarar como terroristas a los miembros de estructuras criminales, en respuesta a los recientes hechos violentos que han conmocionado a la población hondureña.

“Estamos solicitando al soberano Congreso Nacional, en el marco del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, es decir, todos los poderes del Estado agrupados, que se tipifique como terroristas a los miembros de las estructuras criminales, llámese pandilla 18, MS-13 o narcotraficantes”, señaló Sánchez Velásquez.

Como ejemplo, el ministro mencionó el lamentable incidente en el que fallecieron cinco jóvenes por el simple hecho de mudarse a una casa. “El que es pandillero, ya es un criminal”, aseveró. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma