Las ZEDE en Honduras, “pone en riesgo el goce pleno de derechos humanos”: ONU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La ONU ve con especial preocupación la falta de la consulta libre, previa e informada en las zonas donde se instalarán las ZEDE.

Tegucigalpa, Honduras

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció sobre la implementación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras y advirtió que “podría implicar serios riesgos al cumplimiento de la obligación general del Estado de Honduras de respetar y garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos de todas y todos los habitantes”.

La ONU emitió un comunicado argumentado varios factores de riesgo de las ZEDE y dejando saber su preocupación por el marco constitucional y legal de las también llamadas “ciudades modelo”.

“Un análisis desde la perspectiva de derechos humanos, permite sugerir que el diseño constitucional y legal, así como la implementación de las ZEDE en Honduras, pone en riesgo el goce pleno de derechos humanos de todos y todas las habitantes”, cita parte del texto.

En la actualidad, “aproximadamente el 35 por ciento del territorio hondureño, correspondiente a las zonas de baja densidad de población de los departamentos contiguos al Golfo de Fonseca y el Mar Caribe (Valle, Choluteca, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios), estaría quedando a disponibilidad del régimen especial de las ZEDE. Es importante destacar que estas son zonas que se caracterizan por la alta densidad de población indígena y afrodescendiente, con antecedentes de conflictos territoriales”, agrega.

Del mismo modo, la ONU ve con especial preocupación la falta de la consulta libre, previa e informada en las zonas donde se instalarán las ZEDE, la falta de protección del derecho a la propiedad y acceso a la tierra de las comunidades locales; y la desregulación y posible privatización de los servicios públicos como la salud y educación.

Finalmente, el Sistema de Naciones Unidas insta al Estado de Honduras a explorar alternativas que favorezcan el crecimiento económico inclusivo del país, a partir de un modelo de desarrollo equitativo, sostenible y que garantice la igualdad. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2T6Ve9c
¡Escanéame!
Coma