Las ZEDE son un proyecto “fracasado” mientras no pasen las elecciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Representantes de la sociedad civil dieran a conocer un evento de promoción de las ZEDE en Suiza, que se realizó este sábado y a donde viajaron los promotores de dichos proyectos.

Tegucigalpa, Honduras

El analista hondureño, Raúl Pineda, consideró que la “subasta” de territorios en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), es un proyecto “fracasado” porque está sujeto al resultado de las elecciones generales de noviembre de 2021.

Lo anterior, luego que representantes de la sociedad civil dieran a conocer un evento de promoción de las ZEDE en Suiza, que se realizó este sábado y a donde viajaron los promotores de dichos proyectos.

“Es sumamente riesgoso, es aleatorio que las ZEDE vayan a surgir como un proyecto real, es un proyecto fracasado porque está sujeto al resultado de la elección de noviembre de este año”, consideró Pineda.

“Los candidatos de oposición hablan de abrogar toda la Constitución que permiten la existencia de estas aberraciones en el orden constitucional”, añadió.

Asimismo, manifestó que se pueden convertir en una estafa internacional que le puede causar problemas a Honduras y a quienes las impulsan.

El analista añadió que las ZEDE no tienen sustento jurídico, popular y social, porque no son aprobadas por la población.

En las últimas horas, el ambientalista hondureño, Cristopher Castillo, habló sobre el evento desarrollado en Suiza, que partió de la exposición de siete proyectos ZEDE por parte de los representantes de Prospera y Morazán.

Asimismo, indicó que los representantes de esos regímenes especiales aceptaron que las ZEDE son ciudades privadas y que han comprado la tierra a cuatro dólares el metro cuadrado.

De igual forma, se indicó que quienes quieran residir las ZEDE, deben tener un ingreso mínimo de 65 mil lempiras al mes.

Por su lado miembros del Movimiento Nacional contra las ZEDE, Fernando García, aseguró que tomarán acciones puntuales, entre ellas, denunciar ante el Ministerio Público (MP) a los miembros del Comité de Adopción de Mejores Prácticas por interpretar a su conveniencia la Constitución de Honduras.

Más de las ZEDE

Según la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, las Zonas de Empleo son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría de votos aprobó una jurisdicción especial que avala la implementación de las ZEDE, que están vigentes desde el 2013 en Honduras.

En ese sentido, dichas zonas están sujetas a una jurisdicción especial y contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en todas las instancias sobre las materias que no estén sujetas a arbitraje obligatorio, teniendo bajo su cargo la Fiscalía, la Policía y la investigación criminal.

Además, el pasado 24 de mayo, el Congreso Nacional (CN) aprobó reformas a la Ley de las ZEDE, y con ello otorgó exoneraciones y beneficios fiscales a ese polémico proyecto promovido por el gobierno.

Empresarios, industriales, juristas, líderes de la iglesia, representantes de la sociedad civil, un segmento de políticos, fuerzas vivas y referentes de opinión pública, han expresado sus juicios de valor en cuanto a que las ZEDE son una aberración legal y se han manifestado en contra de las mismas. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...