Las ZEDEs son “la máxima expresión de violaciones a la territorialidad y soberanía”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** De las ZEDEs se viene hablando desde el 2011 en el país, en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Tegucigalpa, Honduras

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) continúan siendo un tema ampliamente cuestionado y debatido en el país, ya que un sin número de organizaciones y sectores se oponen al proyecto que es impulsado empeñadamente desde el Ejecutivo.

Para la abogada, Lesbia Mejía, las ZEDEs en Honduras tienen un concepto bastante “agradable para nuestros hermanos hondureños”, porque prometen empleo, inversión y prosperidad, sin embargo, “el significado original sería ceder nuestros recursos naturales a manos extranjeras, donde habrán reglas administrativas, fiscales, judiciales económicas propias, no contando con ningún tributo el estado de Honduras”.

Asimismo, la profesional del derecho, señaló que, estas zonas estarán “viviendo siempre de nuestros tributos, usarán nuestros puertos, luz, agua seguridad, redes eléctricas, carreteras, a costa de nuestros tributos violentando así la Constitución de la República en el artículo 12, violentando nuestra soberanía”.

Mejía en declaraciones para Hondudiario, argumentó que las antes llamadas “ciudades modelo” son “la máxima expresión de las violaciones de la territorialidad y soberanía de Honduras”, tomando en cuenta que la ZEDEs cuentan con personería jurídica propia.

Asimismo, la letrada dejó saber que únicamente seis artículos de la Constitución son establecidos como de plena aplicabilidad dentro de las ZEDEs.

Además, “también existe confusión acerca de la vigencia, aplicabilidad y obligatoriedad de respetar derechos fundamentales de rango constitucional”, agregó, al mencionar que contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva.

Desde hace varias semanas, la crítica más explícita que se les hace a la ZEDEs, es la reforma a la Constitución de la República, para que, según expertos, haya un “pequeño territorio soberano” dentro de Honduras.

Estos territorios tendrían total autonomía, independencia y hasta su propio sistema de justicia, solo por debajo de la Constitución o tratados internacionales.

De las ZEDEs se viene hablando desde el 2011 en el país, en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, cuando fueron presentadas como las “ciudades modelo”, pero es hasta ahora que los proyectos ya están en movimiento en Honduras, siendo Próspera en Roatán y Morazán en Choloma las primeras en perfilarse para ser construidas y terminadas. OB/Hondudiario 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3A58V9E
¡Escanéame!
Coma
Coma