Libertad definitiva para seis garífunas detenidos en Punta Gorda

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Los ciudadanos habían sido desalojados de una propiedad el pasado 7 de noviembre y durante su ejecución las fuerzas policiales fueron acusadas de utilizar la violencia.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez departamental con base en Roatán decretó el sobreseimiento definitivo para seis miembros de la comunidad garífuna de Punta Gorda, Islas de la Bahía, que habían sido acusados de usurpación de tierras.

Los imputados en la causa son Melissa Fabiola Martínez, Dorotea López, Efraín Sánchez, Keider Gonzales, Richard Martínez, y Augusto Dolmo.

La dirigente garífuna Miriam Miranda escribió en su cuenta de Twitter: “Sobreseimiento definitivo para nuestros defensores Garífunas de Punta Gorda. Esta resolución es histórica para los pueblos indígenas del país. Muchísimas gracias para todas las personas que nos acompañaron y solidarias con el pueblo Garífuna. La lucha por nuestra vida continua¡¡”.

La medida también fue saludada por la Oficina del Alto Comisionado de los derechos Humanos de las Naciones Unidas en Honduras (OACNUDH) e instó al “Estado a acelerar la adopción de medidas necesarias para la garantía de los derechos ancestrales del pueblo garífuna con relación a sus territorios”.

Esto luego del sobreseimiento definitivo a favor de los seis señalados, ya que el juez consideró que se deben respetar las tierras ancestrales y que el Estado de Honduras tiene una responsabilidad de evitar estos conflictos entre terceros, es decir entre personas que tienen escrituras privadas y lo que reclama el pueblo Garífuna

Los ciudadanos habían sido desalojados de una propiedad el pasado 7 de noviembre y durante su ejecución las fuerzas policiales fueron acusadas de utilizar la violencia.

Los afrodescendientes señalaron que defendían sus tierras ancestrales, las cuales han ocupado desde el siglo pasado y de las cuales quieren ser despojados de las mismas.

El desalojo fue criticado por la presidenta Xiomara Castro que reaccionó al desalojo indicando que no había sido informado del mismo y exigió un informe de los acontecimientos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3V7OCCp
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock