Libros entran a una cárcel hondureña de mujeres de la mano del proyecto “A las olvidadas”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Este viernes, el turno fue para mujeres privadas de libertad en la PNFAS, en coordinación con el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), que se unió a la iniciativa para darles visibilidad.

Tegucigalpa, Honduras

Más de 400 libros fueron entregados este viernes en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), cercana a Tegucigalpa, para promover la mejora de las condiciones de las privadas de libertad.

“A las Olvidadas” es un proyecto de la asociación feminista “Teta & Teta”, que nació en España en 2019 como una iniciativa para recoger libros dedicados por la gente y llevarlos a las reclusas de las prisiones.

Este viernes, el turno fue para mujeres privadas de libertad en la PNFAS, en coordinación con el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), que se unió a la iniciativa para darles visibilidad.

Baltasar Fernández, de la Segunda Jefatura de la Embajada de España en Tegucigalpa, en representación del CCET, resaltó la importancia de la entrega de “libros dedicados por los hondureños”, donados, con dedicatoria para las mujeres en la prisión.

Cada donante, fuera de la prisión, se puso en el lugar de las privadas de libertad, enfatizó el diplomático, quien además recordó a su padre, de quien, como autoridad, dependieron “cuatro de las mayores cárceles de España”.

La entrega de libros en la PNFAS también tiene como objetivo, según enfatizaron los promotores de la cruzada cultural, “promover la mejora de sus condiciones dentro de la prisión”, porque “las mujeres, al ser una minoría dentro del mundo carcelario, se han visto relegadas a un segundo plano en una institución que muchas veces no consigue adecuarse a sus necesidades”.

Señalaron además que “acercar la cultura y las palabras de la gente a aquellas personas privadas de libertad, nos humaniza y nos hace recordar que hay personas que viven situaciones muy diferentes a las nuestras”.

En abril, la iniciativa recolectó en Tegucigalpa más de 400 libros en la Convocatoria “A las Olvidadas”, dedicados para “las mujeres reclusas con libros para inspirar, reír, acompañar, para liberar y transportar a estas personas fuera de las cuatro paredes que conforman su realidad”.

La entrega de los libros, junto con las Naciones Unidas, ha contado además con la colaboración de la Unión Europea (UE) y las Embajadas Alemania, España y Francia.

Desde 2019, la iniciativa “A las olvidadas” y “Teta & Teta” se ha extendido a Colombia, Francia y México, y han sido entregados más de 6 mil libros. EFE

En nuestra Portada...

Coma