Línea de emergencia del 911 ya está habilitada, pero cámaras aún no

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Aseguró que ya se está trabajando y reafirmó que en este momento no hay cámaras funcionando, porque el proveedor anterior bloqueó toda la conectividad de fibra óptica.

Tegucigalpa, Honduras

El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), José Antonio Morales, confirmó que la línea oficial del 9-1-1 ya está funcionando para atender las llamadas de emergencia de toda la población.

La línea de emergencia había dejado de funcionar en las últimas horas al grado que tanto la Cruz Roja como el Cuerpo de Bomberos habilitaron líneas de emergencia a fin de atender las llamadas de emergencia de la ciudadanía que no encontraba respuesta en la línea oficial del 911.

En ese sentido, Morales indicó que los proveedores de internet y ahora de la plataforma IP PBX, gestionan las llamadas del sistema 911.

“Ya está activo, la ciudadanía puede marcar y los operadores van a estar atendiendo y coordinando el servicio nacional de emergencia”, manifestó el funcionario.

Una operadora respondió a llamadas de medios de comunicación, confirmando que la línea nacional de emergencia está funcionando y todos los operadores están habilitados con los enlaces de la Cruz Roja, Policía Nacional, y Cuerpo de Bomberos.

“No podemos dar más información, pero confirmamos que la línea 911 está funcionando”, dijo la operadora.

Sin embargo, en cuanto al sistema de cámaras de vigilancia, el gerente de Hondutel indicó que aún no hay fecha para activarlo, ya que primero debe realizarse el respectivo análisis con un mapa digital para determinar la ubicación georeferenciada de cada cámara para desplegar la fibra óptica necesaria para su recuperación y echarlas a andar.

Aseguró que ya se está trabajando y reafirmó que en este momento no hay cámaras funcionando, porque el proveedor anterior bloqueó toda la conectividad de fibra óptica.

“Entonces en este momento no hay cámaras activas”, sentenció.

Cabe señalar que, desde abril de 2022 el sistema de vigilancia del 911 se detuvo por parte de la empresa encargada, Dynamic Corporation, luego que el actual Gobierno no cumplió el contrato de 154 millones de dólares (L3,796 millones, con una tasa de cambio de 24.65) que la pasada administración suscribió en 2021 con vigencia hasta el 31 de diciembre en 2028. El convenio estipula un pago mensual de 1.8 millones de dólares (L 44 millones). GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma